Agro

Marcha atrás del Gobierno con el cepo al maíz: el agro dice que es una “chicana”

cargando anuncio

Un comunicado oficial del Gobierno dice que se reabrieron las exportaciones de maíz. Se difundió exactamente a las 0 hs. de este lunes, justo en el inicio del paro convocado por la mesa de enlace. Aunque se esperaba que eso sucediera, al menos desde el último jueves, ahora la noticia es otra. El timming del anuncio […]

Marcha atrás del Gobierno con el cepo al maíz: el agro dice que es una “chicana”

Un comunicado oficial del Gobierno dice que se reabrieron las exportaciones de maíz. Se difundió exactamente a las 0 hs. de este lunes, justo en el inicio del paro convocado por la mesa de enlace. Aunque se esperaba que eso sucediera, al menos desde el último jueves, ahora la noticia es otra.

El timming del anuncio tuvo un claro sesgo político, y su efecto no puede ser ajeno: los representantes del campo lo tomaron como una burla de mal gusto, aunque al filo de la campana, celebran se les haya dado la razón.

Los dos párrafos sustanciales del comunicado del Ministerio de Agricultura retoman lo que habían dicho desde allí el jueves: “se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción”, aunque “resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios”.

Los nuevos aspectos resolutivos fueron “dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas Externas de maíz”, pero con la salvedad de que las DJVE de la cosecha maicera 19/20 “no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.

Al respecto se indicó que “durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Mercados, realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20″

Los otros 5 párrafos recuerdan lo que ya se sabía: en el marco de lo cual se puntualizó que este martes 12 se iniciará “un cronograma de trabajo, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”.

Desde hace varios días, cuando se verificó que había stocks de maíz más que suficientes hasta marzo, casi 10 millones de toneladas de la cosecha 2019-2020 ante una necesidad tres veces inferior, y se plantearon mecanismos para morigerar el impacto de los precios hacia el interior de la cadena agroindustrial, se sospechaba que el Gobierno estaba apostando a una picardía política y que buscaría salir del embrollo tratando de no perder su “épica triunfalista”.

El manual peronista, particularmente en su versión K, sugería que levantarían la medida poco antes o justo en el comienzo del paro, tal como sucedió, en el afán de poner en ridículo a los ruralistas. “Ya que retrocedemos, lo hacemos mojándoles la oreja”, podría decir un compadrito de siglos atrás, en el intento de agradar a la tribuna partidaria y dejar al campo como “insensible frente a la crisis y la pobreza”

Reacciones en el campo

Que el ministerio de Agricultura haya dicho que estaba satisfecho con la garantía de abastecimiento que le aseguró el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el jueves, y sin embargo no se rectificara la medida que el Gobierno había fundamentado con esa inquietud, generó enojo en los productores y sus dirigentes durante el fin de semana.

Algunos creían oportuno sostener el paro “porque la reapertura de exportaciones maiceras es parcial y siguen vigentes otras medidas que motivaron el reclamos”. Y no faltaban los que interpretaban esta última jugada del Gobierno como “mamarracho, pura improvisación. No hay políticas claras para ningún sector. Actúan según la presión social y las encuestas”.

Fuente TN
Comentarios