De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo de 44 a 42 millones de toneladas la nueva proyección de producción de soja a nivel nacional. Esto se debe a gran parte, por las consecuencias de la ola de calor y la falta de lluvias que sufrieron varias regiones agrícolas del país a comienzos de año.
En ese marco, la entidad informó que, tras la incorporación de las últimas 56 mil hectáreas en el NOA, concluyó la campaña de siembra nacional de la oleaginosa cubriendo 16,3 millones de hectáreas.
“Luego de un recorte de 200 mil hectáreas realizado durante la ventana de siembra, como consecuencia de la falta de humedad superficial y dadas las mermas estimadas sobre los cuadros tempranos, la nueva proyección de producción se reduce a 42 millones de toneladas, 2 millones de toneladas por debajo a nuestra estimación previa”, explicaron los especialistas de la BCBA.
Asimismo, explicaron, la falta de lluvias sobre ambos extremos del área agrícola impidió concretar los planes iniciales de recolección, y como consecuencia de las altas temperaturas y las ajustadas reservas hídricas, sobre los núcleos durante su periodo crítico, el rendimiento potencial podría registrar reducciones de hasta un 30%.
A la fecha, el 9,8% del área implantada se encuentra transitando etapas críticas de formación de vainas (R4), con un 63,6% de los cuadros reportando una condición hídrica adecuada/óptima.