Provinciales

Alcalde admite que falta inversión de EMSA

cargando anuncio

El intendente renovador Enio Lemes, reconoció que los problemas experimentados por los usuarios de EMSA en San Javier, se deben a la presencia de postes de luz de pino, que ya sobrepasaron su vida útil y pueden caer con cada temporal que ocurra en la zona. “Falta inversión y personal”, opinó.

Alcalde admite que falta inversión de EMSA

El intendente renovador Enio Lemes, reconoció que los problemas experimentados por los usuarios de EMSA en su comuna, se deben a la presencia de postes de luz de pino, que ya sobrepasaron su vida útil y pueden caer con cada temporal que ocurra en la zona. “Falta inversión y personal”, opinó el jefe comunal.SAN JAVIER. En momentos en que se espera que EMSA (Electricidad de Misiones SA) comience a informar sobre las obras para asegurar una correcta provisión de la energía en el Alto Uruguay, tras el acuerdo firmado con usuarios e intendentes de Andresito, Pozo Azul, Irigoyen y San Javier, el jefe comunal Enio Lemes, admitió que falta inversión en la zona y que los problemas experimentados se originaron por la presencia de postes de madera en el tendido de la línea de 33 KV, que sobrepasaron su vida útil y terminan cayéndose.

El alcalde renovador habló esta mañana con MisionesCuatro, señalando que desde EMSA, “han comenzado a llegar algunos materiales, postes de hormigón, hoy estarían llegando transformadores. Lamentablemente el tiempo no nos acompaña”, dijo Lemes, ratificando que como lo habían firmado en el acta acuerdo tras el corte de ruta de usuarios autoconvocados de EMSA, el municipio aporta maquinarias y personal para los trabajos a realizarse en el tendido y en la transformación de energía.

“Estamos atravesando una falta de inversión. Tenemos una línea de traslado de energía desde Leandro N. Alem a San Javier, con postes que han cumplido con su etapa de vida útil. Esto hace que cuando tenemos tormentas, se vengan abajo estos postes que trasladan energía en la línea de 33 KV. Por ello la empresa está reponiendo estos y tratará y se ha comprometido en que algunos sean de cemento. Hoy son de madera, de eucaliptus”, comentó el alcalde Lemes, coincidiendo con la postura de empleados de EMSA, que denunciaron que existen 9 mil postes de madera que superaron su tiempo de vida útil y por lo tanto, podrían caer en cualquier momento, ante una inclemencia climática.

Lemes reveló también que existe un problema por falta de inversión en la transformación de energía, pues San Javier, “ha crecido mucho y esto exige más inversión. En forma constante mantenemos un diálogo constante con la gente de EMSA, pero es conocida la situación que padecen numerosos municipios de la provincia, porque hay que mejorar el servicio de la empresa prestataria”, sentenció Lemes, quien prefirió no ir más allá en su análisis y no vincular los problemas de infraestructura con los manejos poco claros de la empresa provincial de energía. Recordemos que el último balance conocido de EMSA, dio un rojo de 500 millones de pesos (ejercicio 2015) y se conoció recientemente, que de todas las prestatarias del país, es la que está más sobredimensionada en términos relativos: EMSA tiene más de 8 empleados por cada 1000 usuarios del servicio eléctrico, cuando el promedio de las demás empresas está cerca de 2 o 3.

“No quiero cargar las tintas contra el personal de EMSA del distrito, porque a veces no tienen todos los materiales para que el servicio mejore. Han disminuido los problemas porque se han hecho escuchar los vecinos y la empresa ha respondido”, remató el alcalde, quien apuntó también a una falta de personal en la zona, donde cuentan con 20-25 trabajadores para atender toda la demanda en San Javier. Además, según el alcalde, necesitan otra guardia de turno para atender los reclamos de vecinos que están teniendo inconvenientes por fuera de los horarios matutino y vespertino.

“Hay postes que tienen 25 años de antigüedad cuando la vida útil es de 10 años”, remató el alcalde renovador.Oxt.

Comentarios