Provinciales

Habría abandono de persona de Asuntos Guaraníes

Alberto Barros, cargó con dureza contra la DAG que maneja “Miki” Verón, quien restó importancia a la imagen de la niña mbyá tomando agua de un charco en Posadas. El cura pidió políticas para la integración de los mbyá que quieran vivir en la ciudad y cuestionó los destratos a los mbyá.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El cura Alberto Barros, cargó con dureza contra la DAG que maneja “Miki” Verón, quien restó importancia a la imagen de la niña mbyá tomando agua de un charco en Posadas. El titular de Cáritas pidió políticas para la integración de los mbyá que quieran vivir en las ciudades misioneras.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1513960468799-c4c2921c-0a97-1″ include=”150820,118018,118019,50262″][vc_column_text]POSADAS. Para el cura Alberto Barros, la foto de una niña tomando agua de un charco en pleno centro de Posadas, “es el símbolo de algo muy fuerte con lo que convivimos a diario”, Con estas palabras, el párroco a cargo de Cáritas Posadas, marcó distancias respecto del cuestionado titular de la Dirección de Asuntos Guaraníes, Arnulfo “Miki” Verón, para quien la imagen del escándalo, “es sólo una foto”.

“Es un símbolo muy fuerte de algo muy grave con lo que convivimos a diario en Posadas y otras ciudades. Por ahí la política no lo ve o no lo quiere ver. No es un tema nuevo. Desde Cáritas, hace por lo menos cinco años acompañamos a las familias mbyá. Esto nos ha traído problemas hasta con la DAG que nos acusó mediáticamente de querer dominarlos y no respetar sus creencias. Parecería que dar la mano es lo anormal y no hacer nada es lo normal”, se quejó el cura Barros, en diálogo con MisionesCuatro.

 

“Asuntos Guaraníes trata a los mbyá como si todos fueran borrachos y jugadores compulsivos”

Para este párroco, que está al frente de hogares de día de la Iglesia, “es una discusión ideológica absurda”, el planteo de la DAG de no interactuar con los mbyá que mendigan en Posadas. “No hacer nada es Abandono de Persona por parte de la Dirección de Asuntos Guaraníes”, retrucó el cura.

Según Barros, la recurrencia de los mbyá que llegan a Posadas y otras ciudades para mendigar y vivir en situación de calle. Sin embargo, aclaró que no hay intención de atraerlos a la grey católica. “Ellos solos vienen a pedir asistencia porque tienen frío y hambre. Jamás hablamos de cuestiones ligadas a la fe, les damos un espacio. En absoluto nos metemos en cuestiones culturales o religiosas. Defendemos el derecho y libertad que tienen de venir a las ciudades”, expresó.

En este sentido, el cura planteó que la DAG “trata a los mbyá como si todos fueran borrachos y jugadores compulsivos”. Y así argumentan que los indígenas deben ser trasladados compulsivamente de regreso a sus aldeas.

“Estamos de acuerdo en no darles moneditas a los chicos. Ahora que la única política de Estado para las familias que vienen a la ciudad sea no darles limosnas y mandarlos de vuelta… hay que pensar en qué hacer con los que quieren venir a la ciudad”, subrayó.[/vc_column_text][vc_column_text]

Otras alternativas para los mbyá que quieran vivir en las ciudades

Barros se refirió a una serie de propuestas que han surgido para abordar el problema de los mbyá en situación de calle en las ciudades. Entre otras propuestas, el cura mencionó la creación de espacios para que los mbyá puedan vender sus artesanías, la apertura de guarderías para el cuidado de los niños, y el transporte diario de los mbyá que quieran regresar a sus comunidades.

Sin embargo, el párroco sostuvo, en colisión directa con el rovirista Verón, que los mbyá que deseen convivir en la ciudad, deberían poder hacerlo libremente. “¿Por qué la DAG decide con poder de policía que vuelvan a la aldea. Son ciudadanos que tienen libertad de movimiento y pueden vivir donde quieran”, planteó.

Al respecto, Barros sostuvo que se podría crear barrios o zonas urbanizadas para los mbyá que quieran vivir en la ciudad, promover la integración de la etnia y generar puestos de trabajo para los mbyá. “¿Por qué la solución es que vuelvan a sus aldeas? Parece que no se les cae una idea. Pasan los años y no se soluciona el tema. Hay un montón de temas sociales sin resolver, esperemos que la política y la sociedad le encuentren una soluciones concretas”, fustigó.

El problema de los funcionarios que se atornillan a los cargos

Disparando dardos envenenados contra Verón, el cura recordó que el titular de la DAG está en el cargo desde hace mucho tiempo y planteó que podría haberse aburguesado. “Da la impresión que hay ciertos funcionarios atornillados a los cargos a los que se los va comiendo la comodidad del cargo y terminan sin pensar, sin tener creatividad. Lo de los mbya es un tema que viene de años. Si tenés el mismo problema por años, significa que la política pública está fracasando. En la presencia urbana de los guaraníes, es una política que está fracasando”, sentenció el padre Barros.

Relacionadas:

Cacique admitió que hay muchos niños mbyá mendigando en Posadas

Para Verón, la nena que bebe del suelo “es solo una foto”

Escándalo nacional por la niña mbyá bebiendo agua de la calle[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS