Provinciales

Alertan que “Misiones es el semillero de víctimas de Trata de Personas”

cargando anuncio

Lo planteó Fernando Mao, fundador de RATT – Argentina y actual coordinador regional de la Coalición “Saving Lives”, quien reveló que muchas veces los perpetradores “piden mujeres misioneras”.

Compartir
Compartir articulo

Alertan que “Misiones es el semillero de víctimas de Trata de Personas”

POSADAS. En el día internacional de la lucha contra la Trata de Personas, el fundador de la Red Alto a la Trata (Línea Fundadora), Fernando Mao, advirtió que hay que seguir trabajando en la prevención de este delito, una forma de esclavitud moderna, y remarcó que por las características idiosincráticas de Misiones, la provincia es un “semillero de víctimas”, en especial, mujeres y niñas.

Mao, quien actualmente se desempeña como coordinador regional para Asia y las Américas de la Coalición de ONGs “Saving Lives”, insistió en que “Misiones es el semillero de víctimas de Trata de Personas. Es un lugar (de captación) donde se las recluta y traslada con fines de explotación sexual”, puntualizó el fundador de RATT, poniendo el foco en la trata de mujeres y niñas misioneras.

“En las temporadas de verano aparecen los carteles de (ofrecimiento laboral) y las víctimas son engañadas y entregadas para la prostitución forzada”, comentó.

Consultado sobre los motivos que convierten a Misiones en un lugar de captación, Mao opinó que es “por el crisol de razas”, propio de la idiosincrasia de Misiones, donde hay “muchas colonias europeas. Los perpetradores piden ese tipo de mujeres, piden mujeres misioneras”, comentó Mao sobre las características de hibridación étnica propia de la provincia, donde coexisten colectividades de descendientes de inmigrantes e indígenas.

Las cifras de las víctimas de los últimos 21 años

“Desde 2000 se han hecho muchos rescates en el sur del país. Allí había chicas de Misiones”, sostuvo Mao, quien recordó el rescate de 5 chicas misioneras de un prostíbulo de Pergamino (Buenos Aires) en 2007.

En cuanto a las cifras, Mao reveló que “desde 2010 a la fecha, se han rescatado más de 20 mil víctimas. Y apenas son el 2% de las chicas que se pueden escapar”, dijo el referente de Ratt.

Actualmente, “en contexto de pandemia los engaños son por internet. Hay que trabajar mucho en la prevención y hacer denuncias a la línea 145”, insistió Mao, añadiendo que las denuncias pueden ser o no anónimas.

En un tramo saliente de la entrevista Mao resaltó la creación de un programa nacional de inclusión social para sobrevivientes de la trata de personas, que será gestionado por el Ministerio de Trabajo. Así, “el Estado va a garantizar a las mujeres judicializadas que puedan capacitarse y hacer proyectos de vida. Y empezar un nuevo camino. Es la parte que nos faltaba. Garantizarle (a la víctima) que el Estado es responsable, por omisión o connivencia”, recalcó.

Comentarios