Provinciales

Alertan sobre niñas violadas que “gestan en situación de extrema pobreza”

La dirigente de CTAA e integrante del Colectivo de Mujeres y Disidencias, Mónica Gurina habló con MisionesCuatro del documento conjunto que organizaciones sociales y feministas presentaron al ministro Ginés González García, para exigir que se cumpla la ILE en Misiones.

POSADAS. El Colectivo de Mujeres y Disidencias, del que forman parte la CTA Autónoma y ATE, presentó una nota al ministro de Salud de la Nación Ginés García, con una serie de reclamos en torno la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la necesidad de que se monitoree el cumplimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La dirigente de UTEM y CTA A, Mónica Gurina se refirió al tema y dijo que están reclamando al ministro que “efectivamente se ponga a cumplir el protocolo ILE”, al tiempo que recordó que en los últimos años, la cifra de niñas menores de 14 años, violadas y obligadas a continuar con la gestión, se mantuvo inalterable: 201 niñas en 2017 y 198 en 2018.

Números que duelen en Misiones

“En este año que pasó (se refiere a 2018), fueron 198 casos de niñas obligadas a parir. Son niñas y no madres”, recalcó la dirigente, en tono crítico al rótulo de niña – madre, que se suele utilizar para los casos de las niñas abusadas y embarazadas, que no logran que se les reconozca el derecho a la ILE.

Según Gurina, con el espacio conformado por organizaciones sociales, sindicales, políticas y feministas, están “exigiendo formación y sensibilización” de profesionales para que se garantice el acceso al aborto legal para las víctimas de violación, en particular, las niñas. “Queremos que los trabajadores estén formados, que se ponga en marcha la ESI (Educación Sexual Integral), y una de las cosas centrales que se denuncia, es la gran cantidad de casos (de niñas violadas obligadas a gestar) que hay en Misiones”, señaló.

“Para prevenir hay que enseñar y dotar de los insumos necesarios como los anticonceptivos. Es necesario que miremos la prevención/información/formación.y Y que las niñas sean niñas, no madres”, denunció Gurina en referencia a los centenares de menores de 14 años que se convirtieron en madres por la falta de acceso a la ILE en Misiones, una provincia autodefinida como “pro-vida” desde 2018.

Niñas violadas que gestan en contextos de vulnerabilidad social

En este sentido, Gurina advirtió sobre las “niñas violadas que gestan en situación de extrema pobreza”, a las que, siendo víctimas de violación, “el Estado tiene que garantizar derechos. No es posible que una niña violada se vea obligada a parir cuando la ley le garantiza derechos”, puntualizó Gurina, y consideró que muchos de estos embarazos de alto riesgo, se podrían prevenir si se brinda más información sobre salud sexual y reproductiva.

Consultada al respecto de los pasos a seguir, tras presentar la nota a Ginés González García, un ministro que impulsa la despenalización del aborto pero nada plantea a sus pares provinciales en provincias pro-vida como Misiones, Gurina detalló: “La nota ingresa hoy y vamos a tratar de que aparezcan respuestas. La sociedad necesita que las niñas jueguen y no sean madres”, insistió.

Sobre el final, Gurina planteó que “la ESI es una herramienta que en Misiones no se está cumpliendo”.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<