Provinciales

Alrededor de 400 niños tienen cáncer en Misiones

cargando anuncio

“La cifra impacta, pero es un número bajo en relación a la densidad de población”, indicó Nadia Chávez, coordinadora de la Asociación Civil Creación y destacó la importancia de la detección temprana del cáncer infantil.

Alrededor de 400 niños tienen cáncer en Misiones

POSADAS. Este 15 de febrero, un lazo dorado en las redes sociales o en la ropa expresa el apoyo a los niños en tratamiento oncológico en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil. “El color dorado del lazo es principalmente porque los niños valen oro y brillan con su propio esplendor”, expresó en Misiones Cuatro Nadia Chávez, coordinadora de la Asociación Civil Creación.

La ONG ayuda a niños con cáncer desde 2007 y actualmente “La Casita” –como la llaman los niños- funciona en Félix Bogado 1461 de Posadas. Por allí pasan pacientes del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de toda la provincia. Según confirmó Chávez actualmente reciben a casi 400 niños con cáncer. “La cifra impacta, pero es un número bajo en relación a la densidad de población”, expresó. A su vez, remarcó que los niños tienen muchas posibilidades de sobrevida con relación a los adultos, “porque tienen un cuerpo sano y se regeneran más rápidamente, por eso hacemos tanto ahínco en sostener a las familias y que entiendan la rigurosidad del cuidado del niño”, añadió.

Chávez destacó la importancia de la detección temprana del cáncer infantil y llamó a todos los padres a estar alerta ante síntomas extraños, “Hay que explorar el cuerpo del niño, revisarle las axilas y la ingle cuando se lo baña, que no existan bultos. Estar atentos al rendimiento físico y consultar al médico ante cualquier duda. Tomarse el tiempo y ocuparse”, detalló.

Sobre las actividades en “La Casita”, la coordinadora contó que aprovecharon el receso para poner en condiciones el lugar para poder recibir nuevamente a los niños y sus familias. “Hoy vamos a hacer un paseo en la granja en Garupá para pasar un día al aire libre, el contacto con la naturaleza les encanta y los relaja. En la infancia siempre tenemos momentos inolvidables y eso queremos dejar en cada familia”, expresó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, los especialistas en Hemato-Oncología Infantil, Silvana Alderete y Fernando González abordaron el tema en diálogo con Misiones Cuatro. “Es una enfermedad potencialmente curable, si tenemos un diagnóstico y tratamiento oportuno”, aseguró Alderete y destacó: “El cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí diagnosticar precozmente. La detección precoz es fundamental”.

Los tipos de cáncer más frecuentes en niños son: leucemia, tumores del sistema nervioso central y los linfomas. “El cáncer infantil es muy poco frecuente, en Argentina tenemos alrededor de 1300 casos por año. El 80% de los pacientes con cáncer infantil tienen cura, por eso apostamos a la detección temprana”, indicó.

Por su parte, González recalcó que el cáncer infantil no se rige por parámetros genéticos, “Generalmente, la enfermedad aparece en niños de 3 a 5 años. No hay nada genético, ni nada hereditario”, aseguró. En esa línea, la Dra Alderete agregó que hay muy pocos tumores relacionados con alteraciones genéticas, “Uno de esos es el tumor ocular, si hay antecedentes en los padres, es más probable que se repita en el niño y los controles son más estrictos”, dijo.

En cuanto al uso de agrotóxicos como disparador de casos de cáncer infantil, sobre todo en la zona tabacalera en Misiones, los especialistas aseguraron que no hay nada comprobado, “No podemos decir que hay más casos de cáncer en la provincia por el uso de agrotóxicos”, manifestó Alderete.vm.

Comentarios