Provinciales

Alvarenga sobre el turismo pospandemia: “Llegamos a estar en la oscuridad misma”

cargando anuncio

El presidente de la Amhbra se mostró muy satisfecho con el nivel de actividad del turismo en Misiones en las vacaciones de invierno, que coincidieron con la fecha del Turismo de Carretera, pero aclaró que muchos hoteles –la mayoría son empresas familiares- están levantando deudas contraídas durante el año de la cuarentena dura, en el que estuvieron cerrados.

Alvarenga sobre el turismo pospandemia: “Llegamos a estar en la oscuridad misma”

POSADAS. Las vacaciones de invierno fueron muy auspiciosas para el turismo en Misiones, que recibió aproximadamente 200 mil visitantes durante las dos semanas del receso escolar, lo que trajo un impacto positivo para el sector de los hoteleros, gastronómicos y el comercio en general, según admitió en diálogo con Previa Informativa, Gustavo Alvarenga, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines.

“Las vacaciones de invierno fueron muy buenas. Nos vimos gratamente sorprendidos, y justo coincidió el Turismo de Carretera con las vacaciones. Eso trajo mucha gente, muchos brasileros fueron a ver Turismo Carretera”, subrayó Alvarenga, en diálogo con este medio.

En esta línea, Alvarenga destacó que el TC “es un evento que mueve muchísimo. Estamos muy contentos con el movimiento en las vacaciones, que no sólo es de gastronomía y hotelería, sino también de (otros rubros comerciales), gastan en combustibles, empezamos a recuperar a brasileños y paraguayos. Y empezamos a ver turistas uruguayos, que antes no veíamos”, destacó el empresario hotelero.

Respecto de las causas de ese boom turístico, Alvarenga admitió que “obviamente”, ocurren “por la diferencia cambiaria. Pero si no le ofrecemos una provincia atractiva, no vienen sólo por la diferencia cambiaria”, opinó el jefe de Amhbra, un dirigente cercano al oficialismo renovador.

“Algunos colegas estuvieron cerrados más de un año, llegamos a estar en la oscuridad misma, sin horizonte ni destino”

En cuanto a si el sector de los hoteleros y gastronómicos pudo recuperarse luego de la crisis propiciada por la cuarentena y el coronavirus, Alvarenga aclaró que hay matices. “En la parte gastronómica, la provincia tuvo una apertura antes (que a nivel nacional) Con la gente local, se pudo sostener la actividad en Posadas. No así en Iguazú, que depende del turismo”, acotó el empresario.

Según Alvarenga, “no hubo despidos masivos como en otros rubros, con mucho esfuerzo, toma de créditos, ayuda del Estado. Esto que vemos hoy nos sirve para seguir levantando ‘muertos’, (es decir) deudas. Pero peor que estar cerrado no hay”, sentenció el empresario hotelero.

Imagen ilustrativa

“Algunos colegas estuvieron cerrados más de un año. Esta situación (del boom del turismo pospandemia) nos ayuda a poder seguir adelante. Hoy tenemos un horizonte. Llegamos a estar en la oscuridad misma, sin horizonte ni destino”, advirtió Alvarenga, sobre lo que soportó el sector durante la cuarentena dura decretada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Asimismo, Alvarenga resaltó que “más del 80 – 90% de las empresas hoteleras (en Misiones) son familiares. Y ponemos no sólo lo económico, vamos a dar todo para seguir en pie”, aseveró.

Ahora, “necesitamos estar bien el resto del año. Cada vez que se hace un evento, trae mucha gente. Sobre todo, los deportivos. Tenemos en carpetas varios eventos, como las olimpiadas médicas, el nacional de hockey, el torneo nacional de abogados, que traen mucha gente y que gasta”, señaló Alvarenga.

Comentarios