Provinciales

Ante el escándalo de los argentinos que pasaron a Brasil por Misiones, Herrera Ahuad admite que la “frontera es extremadamente porosa”

cargando anuncio

El gobernador reconoció que, “sobre todo en la zona nororiental” de la provincia, en las “zonas de pasos internacionales que son secos”, la frontera no es una barrera impenetrable.

Ante el escándalo de los argentinos que pasaron a Brasil por Misiones, Herrera Ahuad admite que la “frontera es extremadamente porosa”

POSADAS. En un contexto en que informes nacionales muestran que las fronteras entre Misiones y Brasil, son verdaderos “coladores”, en los que el tránsito interfronterizo es constante, pese al cierre de fronteras, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad admitió que las fronteras misioneras “son porosas”. Con esto, pareció reconocer que a través de los pasos fronterizos no oficiales, brasileños y paraguayos ingresan a la provincia, burlando toda prohibición en un escenario crítico por la circulación comunitaria de la cepa Delta del coronavirus (Covid-19) en Brasil.

A horas de que un hincha de la Selección Argentina de futbol, confesara ante la TV nacional, que arribó a Puerto Iguazú y pasó a Brasil, ilegalmente en una canoa, el mandatario provincial, consultado por MisionesCuatro, admitió que no es efectivo el cierre de fronteras en la provincia.

“Quienes vivimos en Misiones sabemos la realidad. Lo venimos diciendo siempre, Misiones tiene una frontera extremadamente porosa. No sólo en los más de 30 pasos fronterizos formales, sino también en la forma de convivencia del misionero con el brasilero o el paraguayo”, comentó Herrera Ahuad, evitando mencionar los paso fronterizos ilegales que existen en el territorio.

Esta “convivencia” con ciudadanos de vecinos países, en un contexto de supuesto cierre de fronteras por razones sanitarias, ocurre, según Herrera Ahuad, “sobre todo en la zona nororiental de la provincia. Subiendo desde San Javier y terminando en Andresito. (Donde están) las zonas de pasos internacionales que son secos”, manifestó.

“Mucho se habla de todo eso. Es la realidad en la que vivimos”, resumió Herrera Ahuad.

Para el gobernador, los misioneros se están cuidando del coronavirus

Sin embargo, el mandatario provincial puso de relieve el estatus epidemiológico de la provincia, en ese contexto de “fronteras porosas”.

“Hay que dar mérito a cómo transcurrió la provincia en estas dos olas de pandemia (de coronavirus). Teniendo (como limítrofes) a países como Brasil y Paraguay que han tenido un impacto muy importante de la onda epidemiológica. No sólo de coronavirus, sino también de dengue. Son dos países endémicos de dengue”, insistió Herrera Ahuad, intentando instalar que Misiones se encuentra en un estatus epidemiológico mejor que los vecinos países.

“El estatus sanitario de la provincia tiene que ver con el propio cuidado de los misioneros. La gente se sigue cuidando mucho”, opinó el gobernador, poniendo de relieve que los misioneros denuncian a quienes atraviesan las fronteras.

Ahora, “el hecho de tener personas inmunizadas da un poco más de seguridad. Pero los virus SARS tienen la capacidad de mutar”, acotó el mandatario, sin ahondar demasiado en el problema de los pasos fronterizos ilegales y el traspaso de argentinos, brasileños y paraguayos por las fronteras misioneras.

Comentarios