Provinciales

Apóstoles: Caballero participó de la tradicional bendición de huevos de Pascua

cargando anuncio

El candidato a intendente de Activar, acompañado por su esposa y toda su familia, junto a Pedro Puerta, llevaron los canastos con los huevos que habían estado confeccionando para la ceremonia de bendición que se realiza en la ciudad cada año.

Apóstoles: Caballero participó de la tradicional bendición de huevos de Pascua

APÓSTOLES. Este Sábado Santo o Sábado de Gloria, los referentes de Activar, Gastón Caballero y Pedro Puerta, volvieron a participar de la tradicional bendición de los canastos con huevos de pascua, que año tras año realizan en Apóstoles, acompañados por sus familiares.

Se trata de una costumbre con raigambre en Ucrania y Polonia, que se lleva a cabo cada Sábado Santo en Apóstoles, y de la que participaron los, este año, candidatos a intendente –Caballero- y a diputado provincial –Pedro Puerta-. Para la bendición, estuvieron presentes, además de los referentes de Activar y de JxC, la esposa de Caballero y otros familiares cercanos de ambos referentes.

En la víspera del Sábado de Gloria, Caballero y Pedro Puerta y otros referentes de Activar, se reunieron en la casa de la abuela de la esposa del candidato a intendente de Apóstoles, para pintar “Pesankes”, los tradicionales huevos de Pascua. Y filmaron un video en el que la abuela explica de dónde viene la tradición traída de Europa.

Describiendo los elementos que lleva la canasta, la abuela mencionó la “rosca de pascua, el pan que simboliza” el alimento que consumieron los judíos al salir de Egipto, “el cordero con el pan”. Y añadió que la canasta también lleva “manteca con los clavos de olor, junto con la miel y la sal bendecida”.

Los huevos pintados “simbolizan la vida”, insistió la abuela, rodeada por los referentes de Activar y sus familiares.

El Pesanke es una antigua tradición ucraniana y polaca traída a Apóstoles, por los primeros inmigrantes eslavos. Se realiza durante la Semana Santa y cada Pesanke no es un mero decorado, sino que cada uno posee un significado espiritual. Además, su elaboración requiere muchísima dedicación y concentración. Como parte del ritual que se repite año a año, los apostoleños ornamentan los huevos con bastante anticipación. 

Comentarios