Se aprobó el Presupuesto 2019 en la Legislatura provincial

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: ejecutivo nacional, 68.629.802.000 pesos, poderes ejecutivo, ejercicio financiero, financiero 2019, fue establecido, 34 funcionarios, 825.037.000 pesos, ejercicio financiero 2019, pays al proyecto, provincial y nacional, ejecutivo provincial, poder ejecutivo provincial, ejecutivo, comisión de presupuesto, presupuesto, poder ejecutivo, cámara de representantes, provincial, y pesos.
Visibilidad: Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Por unanimidad, es decir, con los votos afirmativos de los diputados de Cambiemos, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto enviado por el gobernador Hugo Passalacqua, que prevé erogaciones por 68.629.802.000 pesos y otros 825.037.000 pesos para el Poder Legislativo misionero.

POSADAS. La Cámara de Representantes de Misiones aprobó las previsiones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para el ejercicio financiero 2019.

El presupuesto para los poderes Ejecutivo y Judicial fue establecido en 68.629.802.000 pesos. Y, para el Legislativo, en 825.037.000 pesos. Los diputados destacaron la participación de 34 funcionarios durante el análisis en comisión.

Respecto del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el Ejercicio Financiero 2019, según consta en el dictamen que obtuvo sanción, los legisladores de la comisión de Presupuesto entendieron que “en la actual emergencia generada por una crisis económica- financiera, producto de políticas implementadas por el gobierno nacional, la economía Argentina está sujeta a las oscilaciones imprevisibles y cambios permanentes en la cotización de las divisas, en los niveles crecientes de inflación y en un estado de recesión que se profundiza”.

Por esa razón, aclararon que el presupuesto “no contiene números fijos sino proyecciones estimativas de este momento que deberán ser modificadas de acuerdo con las variaciones del contexto económico como principio de emergencia reconocido por el Poder Ejecutivo Nacional”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Marcelo Rodríguez, durante la sesión enfatizó “la metodología de trabajo, donde nos visitan 34 funcionarios, es única en el país y somos unas de las pocas provincias donde el Ejecutivo ha girado el Proyecto de Ley para su tratamiento”.

Al monto solicitado originariamente por el Poder Ejecutivo provincial se le agregó “un componente inflacionario”, que provocó “un incremento de 1.404 millones de pesos respecto del monto calculado inicialmente por el Poder Ejecutivo provincial”, explicó Rodríguez.

En tanto, el presupuesto para el próximo ejercicio de la Cámara de Representantes fue establecido en 825.037.000 pesos.

Acompañamiento de Cambiemos y el PAyS al proyecto

Cabe resaltar que el presupuesto fue aprobado por unanimidad, lo que no deja de mostrar una suerte de pacto político entre los bloques mayoritarios de la Renovación y Cambiemos, el oficialismo provincial y nacional.

A cambio de este apoyo de los legisladores provinciales de Cambiemos, el Ejecutivo Nacional espera igual acompañamiento por parte de los legisladores nacionales de la Renovación en el Congreso.

Asimismo, pese a autopresentarse como “opositores a nivel provincial y nacional”, los legisladores del PAyS también votaron a favor del proyecto del Ejecutivo Provincial.

Recordemos que los vínculos del PAyS y el ala rovirista de la Renovación, han sido revelados por los propios ex dirigentes del partido agrario, como el ex apoderado Mario D’Arpino, hace algunos años atrás. De ahí que no sorprenda el apoyo del PAyS al proyecto.

Prensa Cámara de Representantes/gw.

Comentar