Provinciales

Dechat acusado por compras a empresa que cobra $19 mil por cuadernillos

cargando anuncio

Así consta en la denuncia penal presentada por Udnam ante la Fiscalía. La subsecretaría de Educación manejada por Christian Dechat, maneja fondos nacionales que deberían llegar al Sipted y aparecieron abultadas facturas de madre e hijo que figuran con un domicilio inexistente en Posadas.

Dechat acusado por compras a empresa que cobra $19 mil por cuadernillos

Así consta en la denuncia penal presentada por el sindicato Udnam ante la Fiscalía. La subsecretaría de Educación manejada por Christian Dechat, maneja fondos nacionales que deberían llegar al Sipted y aparecieron abultadas facturas de madre e hijo que figuran con un domicilio inexistente en Posadas. La malversación de fondos nacionales involucra al subsecretario Dechat, al titular del Sipted, Juan Ramón Da Silva, y a los citados madre e hijo, Gertrudis Teresa Benítez Franco y Sergio Arturo Rojas Villalba. Asimismo, también se detectaron facturas a nombre de UDPM, pero aún no se determinó si fueron firmadas por Dechat, que es un conocido militante de la agrupación renovadora Adomis, que controla el sindicato.POSADAS. Una gravísima denuncia por corrupción con fondos nacionales manejados por el Subsecretario de Educación Christian Dechat, se conoció este miércoles en Posadas, con la presentación ante la fiscalía federal de Posadas de dirigentes del Frente Gremial Docente. La dirigente del espacio, Estela Genesini (Udnam – FGD) reveló a MisionesCuatro que la denuncia penal contra la Subsecretaría que maneja Dechat surge de la aparición de abultadas facturas en beneficio de Gertrudis Teresa Benítez Franco y su hijo Sergio Arturo Rojas Villalba, que a través de una empresa, cobraron insumos para el Sipted (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo), entre los que se destacan, cuadernillos de 19 mil pesos. Se trata de fondos nacionales que deberían llegar al Sipted, pero hace un tiempo que este organismo no maneja sus recursos, y el presunto desfalco y malversación de fondos, recae sobre la figura de Dechat, un conspicuo dirigente de la agrupación renovadora Adomis UDPM, que maneja la ex diputada K, Stella Maris Leverberg.

En diálogo con MisionesCuatro, Genesini explicó que la presentación ante la fiscalía se sustenta en la aparición de facturas en la Subsecretaría de Educación que maneja Dechat. “Son fondos nacionales que vienen al Sipted, pero hace mucho tiempo este organismo no maneja esas cuentas, sino que las maneja Subsecretaría. Hay dos personas que facturan ahí, madre e hijo. Gertrudis Teresa Benítez Franco, con domicilio en San Antonio y Sergio Arturo Rojas Villalba, con domicilio en Puerto Rico. Tanto la madre como el hijo facturan a la Subsecretaría de Educación”, detalló la sindicalista.

La denuncia presentada por Genesini y Mariana Lescaffette (Semab – FGD), con el patrocinio del abogado Javier Lorenzo Olano, involucra no sólo a Dechat, sino también al actual director del Sipted, Juan Ramón Da Silva y a los socios de JB SRL., con domicilio fiscal en Bermúdez y Alvar Núñez, en la localidad de San Antonio. Los denunciados, Benítez Franco (CUIT 27-17216686-0) y Rojas Villalba (CUIT 20-25951456-3), madre e hijo, están domiciliados en la calle Sarmiento 2124 de Posadas, pero tal dirección sería apócrifa.“Nos llama la atención que figure como un negocio fiscal que está a 360 kilómetros de la capital. Se facturan allí cuadernillos, cada uno por 13 mil pesos, otros por 19 mil. Figuran pelotas que, por las investigaciones que hicimos no llegaron a ningún lugar. Y lo grave es que Rojas Villalba y Benítez Franco figuran en un domicilio comercial, acá en Posadas (Sarmiento 2224), que es fantasma. Allí funcionó una boutique que nada tiene que ver con los rubros que ellos dicen facturar”, precisó Genesini a MisionesCuatro.

“Pedimos a la Justicia investigue lo que creemos que es un hecho de corrupción grave”, agregó Genesini, recordando que el ministerio público fiscal está obligado a investigar cuando hay sospechas de ilícitos.

Asimismo, Genesini reveló que también se han encontrado facturas a nombre de UPDM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), el sindicato conducido por “Marilú” Leverberg, pero “no sabemos a ciencia cierta, quién las firmó. Quien nos dio la información dice que fueron pagadas por la Subsecretaría de Educación. Allí figuran pisos, pautas publicitarias a nombre de UPDM, que creemos también pagó la subsecretaría”, detalló la dirigente de Udnam y el FGD.

Para Genesini, estas maniobras de corrupción están vinculadas a lo que vienen denunciando desde el FGD y el FUTE (Frente Único de Trabajadores de la Educación), referido a la corrupción en el sistema educativo, con gente “que cobra por educación pero no cumple más función que ser militantes de la Renovación y UDPM, que hoy están de campaña, repartiendo votos”, señaló.

Este miércoles el FUTE que integran Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), el Semab (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo), UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones), MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) y ATE Docentes, lleva adelante un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en el marco de un reclamo de recomposición y blanqueo salarial, de rechazo a las titularizaciones en beneficio exclusivo de UDPM, y por el cese de la corrupción con los fondos educativos provinciales y nacionales.JMM.

Comentarios