Provinciales

“Aquino ha destruido la carrera docente, la suya es la peor gestión de la historia”

Lo dijo Jorge Romero, referente del MPL, quien cargó contra la gestión de la ministra Ivonne Aquino, por “destruir la pirámide salarial” al quedar “planchadas” las subas salariales para los docentes con antigüedad. En tanto, el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, agregó: “si la ministra no sabe lo que cobra un docente, imagínate cómo estarán el resto de los trabajadores de la Educación”.

“Aquino ha destruido la carrera docente, la suya es la peor gestión de la historia”

POSADAS. Los referentes de UTEM, Leandro Sánchez y del MPL, Jorge Romero, cargaron duro contra la Ministra de Educación Ivonne Aquino, a días de sus declaraciones en las que afirmó desconocer los casos de docentes que perciben salarios por debajo del mínimo salarial comprometido por el gobernador Hugo Passalacqua, de $16.875. Ambos coincidieron en el balance negativo que deja la gestión de la obereña en el Ministerio, y Romero no dudó en calificarla de la “peor gestión” de la historia misionera. “Aquino ha destruido la carrera docente”, fustigó el joven dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación.

Críticas a los descuentos ilegales

En diálogo con MisionesCuatro, Sánchez insistió en que la realidad salarial y laboral de todos los trabajadores de la educación y la cultura, es muy dura. “Cuando el portero se enferma, no hay quien limpie las escuelas. Las cocineras están contratadas con sueldo de hambre, están comiendo porque sobre comida. Si la ministra no sabe lo que cobra un docente, menos sabe cómo estarán los trabajadores. Esto demuestra de qué se ocupa, y no de sus trabajadores”, enfatizó el secretario general de UTEM sobre la cuestionada Ministra de Educación y Cultura.

En cuanto a los escasos niveles de movilización en la docencia en los últimos tiempos, Sánchez explicó que con los descuentos aplicados a mansalva y en forma ilegal, el gobierno logró disciplinar a los docentes. Sánchez remarcó que es muy dañino un descuento de 2000 – 3000 pesos, “que es un descuento ilegal. Ninguno de nuestros paros ha sido declarado ilegal nunca. Lo que sí es ilegal es el descuento por los días de huelga. Y con eso han logrado disciplinar a muchos compañeros”, sostuvo el dirigente de UTEM.

Otras maniobras para disciplinar a docentes

Asimismo, Sánchez advirtió que otra de las modalidades para disciplinar docentes que impuso la Renovación en la gestión de Aquino y del presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, es el corrimiento de cargos para evitar los interinatos y designación de personas no afines a la agrupación renovadora Adomis. “Hoy cuando se jubila una directora, trasladan el cargo a otra escuela. Esto pasó con un cargo de jefe de preceptores en Oberá. Los preceptores están esperando para asumir ese cargo y avanzar en la carrera docente, y resulta que se llevan el cargo a otra escuela. Eso también provoca miedo”, sentenció.

“Y no hay que olvidar la tarea que hace todos los días del gremio del gobierno (UDPM), tratando de disciplinar, mentir e impedir que la gente pida lo que les corresponde”, fustigó.

Sánchez anticipó que de no responderse los pedidos formales de UTEM por una inmediata recomposición salarial, habrá medidas de fuerza. “Estamos preparando un análisis salarial porque no alcanzan (los sueldos) La cuestión no es qué vamos a hacer nosotros, sino qué vamos a hacer todos. Estamos esperando que nos respondan a los pedidos de audiencia. Quizás, como perdieron 300 mil votos desde Junio a Octubre, ahora sí nos escuchen”, fustigó.

Romero durísimo con Aquino

A su tiempo, el dirigente del MPL, Jorge Romero, se mostró lapidario con la gestión de la ministra obereña, estrechamente ligada a la ex diputada kirchnerista y conductora de Adomis y UDPM, Stella Maris Leverberg. “Recuerdo las impugnaciones al anterior ministro Luis Jacobo, porque no provenía de la Educación. Cuando se la propuso a Aquino, una magister en Pedagogía Crítica, pensábamos que podría tener otra actitud, la de ella pasará a la historia como una de las peores gestiones en Educación”, disparó Romero, quien cruzó a la ministra por el altísimo nivel de unilateralidad con la que se ha manejado desde 2015.

Romero cuestionó una Educación que invierte en la “Educación Disruptiva y la “Robótica”, mientras que  “las brechas de alfabetización más básicas no se han saldado, sino que se profundizaron, pese a las estadísticas mentirosas”.

De acuerdo con el dirigente, Aquino y el gobierno educativo, “administrando en la crisis” se han manejado de una forma “cada vez más hermética” –es decir, sólo se sientan a “negociar” con UDPM- y ni siquiera se reúnen con la Mesa de Diálogo Intersindical que integraban Sadop, AMET y UDA. Además, “nunca ha habido una propuesta concreta a la problemática que planteamos”, afirmó.

Aquino destruyó la pirámide salarial

Respecto de la problemática salarial, Romero advirtió que cuando en 2016 cuando se fijó el mínimo salarial de los docentes en un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, “nosotros dijimos que iba a traer problemas. Ahora, el mínimo es de $16.875 y el mínimo salarial debería rondar los 20 mil pesos. Esa diferencia se cubre con un fondo de garantía salarial, que es un componente en negro. Pero en el otro extremo, el docente con máxima antigüedad y un solo cargo, cobra $23 mil. La diferencia entre el que se inicia y el de máxima antigüedad es de 3 mil pesos”, denunció Romero.

Así pues, Aquino “ha destruido la carrera docente, acható completamente la pirámide de antigüedad (salarial) que tanto sudor y lágrimas nos costó en la ruta y en las marchas, desde 2010. El salario de los de máxima antigüedad está planchado desde Febrero”, subrayó.

Y por otra parte, Romero aclaró que no se cumple con el fondo de garantía en tiempo y forma, y el gobierno renovador completa los salarios para llegar al mínimo, que debería ser superior a los $20 mil y no $16.875, “lo pagan con tres meses de atraso. Todo ese discursete de ‘pagar con nuestros fondos’, se lo llevó el viento”, fustigó.

Al igual que Sánchez, Romero no descartó medidas de fuerza y movilizaciones si el gobierno educativo se mantiene en la postura de no recomponer salarios docentes. “El año pasado tuvimos una pérdida de salario brutal. La bronca va creciendo y es urgente una recomposición. Sin mencionar la situación de los jubilados”, remató.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General