Posadas: alertan que el agua de red está contaminada

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: potabilización, aramendy sostuvo, provee samsa, plantas sentenció, aramendy advirtió, raúl aramendy, ambientalista raúl, construcción de represas, falta de cloacas, sistema de potabilización, red y ni siquiera, ambientalista raúl aramendy, aramendy, piray miní, agua de red, represas, piray guazú, red, samsa, y agua.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo explicó el ambientalista Raúl Aramendy, quien enfatizó que el sistema de potabilización que usa Samsa “es arcaico y realiza una purificación parcial”, que el almacenamiento presenta problemas y que hay filtraciones en las tuberías de transporte del agua, por lo que el líquido que llega a los hogares, está mezclado con agua contaminada del río -con glifosato y otros químicos- y de las napas –en contacto con materia fecal por la falta de cloacas-. Aramendy advirtió sobre los peligros vinculados a la construcción de represas sobre los arroyos Piray Guazú y Piray Miní, y pidió investigaciones con información pública sobre la potabilidad del agua en la provincia. “Yo no recomendaría consumir el agua de red y ni siquiera, usarla para las plantas”, sentenció.

POSADAS. El ambientalista Raúl Aramendy aseguró a MisionesCuatro, que el agua de red que provee Samsa, está totalmente contaminada y no es recomendable para el consumo humano. En el Día Mundial del Agua, Aramendi reclamó que las autoridades estatales informen “si realmente es potable (el agua de red), como se maneja la costa del río y la relación con el Paraná y el Uruguay”, detalló.

En primer lugar, Aramendy sostuvo que la gran mortandad de peces que se ha observado en el río Uruguay recientemente, se origina en la contaminación con glifosato, vinculado al cultivo con agrotóxicos y OGM (Organismos Genéticamente Modificados), como el maíz transgénico.

Asimismo, Aramendy sostuvo que “la Mesa Provincial por el No a las Represas, ya está en estado de alerta porque que pretende hacer dos represas sobre el Piray Guazú y el Piray Miní, que sería lo mismo que hacer una represa en Garabí”, enfatizó el dirigente. “Esto va a generar un conflicto social potente en Misiones. Los ecologistas no queremos conflictos pero queremos heredar a nuestros nietos, por lo menos algo igual a lo que recibimos”, expresó el ambientalista.

En esta línea, Aramendy insistió en los “problemas sanitarios, problemas con la salud animal, vegetal y humana”, vinculados al represamiento de los ríos. “No es sólo cuidar el paisaje, sino la salud”, añadió el dirigente, recordando que “la OMS (Organización Mundial de la Salud) viene recomendando no construir represas al norte de un paralelo que pasa por Entre Ríos”.

Consultado por MisionesCuatro, Aramendy se refirió a la salubridad del agua de red que provee Samsa en Posadas y Garupá, y trazó un panorama desalentador. “En los barrios de Posadas, hay contaminación de las napas por la falta de cloacas. Y las napas se comunican entre sí porque es cada vez es mayor la impermeabilización del suelo”, empezó diciendo Aramendy.

“Si hiciéramos un análisis público sobre la potabilización del agua. Nos encontraríamos que estamos consumiendo agua que no se potabiliza en su totalidad. Nuestro sistema de potabilización es arcaico y hay que ver el estado del transporte”, alertó Aramendy, quien anunció que Samsa, para suplir lafalta de potabilización “nos agrega una enorme cantidad de productos que son dañinos para la salud”.

Por otra parte, Aramendy advirtió sobre una “contaminación permanente del agua de todo tipo”, producto de la construcción de represas, que deja a Posadas, estancada entre espejos de agua.

Además, “la situación del transporte de agua es crítica. Hay filtraciones, el agua que viene de Samsa se cruza con la de otros terrenos, lo que nos llega es una mezcla y ya viene contaminada. Y nuestro propio almacenamiento (tiene problemas). Yo no recomendaría tomar agua de red y ni siquiera la recomendaría para las plantas”, sentenció.

jmm.

Comentar