ELDORADO. En un comunicado de prensa que recorrió las redes sociales, los Trabajadores de Cultura de la Capital del Trabajo se mostraron preocupados por el “abandono” del sector.
Según manifestaron, a lo largo de todo el año pasado hicieron reclamos a la dirección de Cultura, a la intendencia de Fabio Martínez y a los concejales, solicitando medidas y protocolos para ir retomando las actividades. Pero ante la falta de respuestas, esta semana se declararon en alerta y movilización.
En la nota expresan también que “no existe un plan de trabajo sólido” respecto a la pandemia de coronavirus. “No existen motivos para que sigamos sin poder trabajar, la no habilitación configura una discriminación”, manifestaron
En diálogo con MisionesCuatro.com, Claudia Martiarena, vocera de los artistas, comentó que finalmente, tras hacer público su reclamo, durante el mediodía de este lunes hubo una reunión con el intendente donde pudieron llevarle algunas de sus inquietudes.
Los artistas plantearon la necesidad de adherir al protocolo provincial para las actividades culturales. Además, solicitaron el uso del predio de la antigua terminal para dictar talleres y otras actividades.
Según explicó Martiarena, alrededor de las 11 horas de este lunes y en plena lluvia, se concentraron frente a la Municipalidad donde firmaron petitorios que fueron entregados al intendente. Cortaron media calzada del tránsito frente a la plaza San Martín y caminaron hacia la terminal de ómnibus donde realizaron un abrazo simbólico.
Los reclamos quedaron planteados y esta semana serían acercados también al ministro de Cultura Joselo Schuap.
Reclamos históricos
Aprovechando la reunión con el municipio, los artistas solicitaron la declaración de la emergencia cultural y la posibilidad de un consejo consultivo con personas de diferentes líneas artísticas para apoyar a la dirección de cultura.
El último punto solicitado se trata de un pedido de habilitación para centros culturales independientes por medio de ordenanza del Concejo Deliberante, un proyecto que quedó sin prosperar.
Por ahora, el conflicto para encaminarse a un acuerdo, aunque, los artistas se mantienen en alerta y solicitan volver a trabajar.