Provinciales

Autopsia descartó la presencia de cocaína en la niña de Garuhapé fallecida

cargando anuncio

Según trascendió este viernes, la causa del deceso de la pequeña de 9 años sería una infección generalizada de origen bacteriano. Y la cocaína apareció en el test por un “falso positivo” según el examen forense.

Autopsia descartó la presencia de cocaína en la niña de Garuhapé fallecida

POSADAS. La autopsia practicada al cuerpo de la niña de 9 años fallecida en Garuhapé concluyó este viernes y el informe preliminar que se filtró a los medios sostiene que la causa del deceso fue una infección generalizada por la bacteria Escherichia coli. El resultado es clave, porque se descarta la presencia de cocaína en el organismo.

Según publicó el Portal La Voz de Misiones, las conclusiones preliminares de la autopsia, contradicen el diagnóstico médico emitido inicialmente en el hospital Samic de Eldorado. En el centro de salud aseguraron que la niña falleció por una intoxicación con cocaína.

En paralelo, los forenses que llevaron adelante la necropsia concluyeron que la causa de muerte de la pequeña ocurrió por una infección generalizada causada por la bacteria Escherichia coli. Además, el diagnóstico que mencionaba la presencia de cocaína en el organismo se trató de un “falso positivo”.

Este resultado del examen forense concuerda con la investigación judicial, dado que, en el allanamiento realizado en la vivienda de los padres de la niña, los uniformados no hallaron ningún vestigio de estupefacientes.

Por último, los forenses señalaron que, de la historia clínica de la niña, incautada del hospital Samic, se desprende que la “sintomatología” que presentaba al llegar a emergencias es compatible con la infección bacteriana mencionada.

Recibido este informe preliminar, el juez de la causa, Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, dispuso la liberación del cuerpo. Y la entrega a sus familiares para la correspondiente inhumación.

De confirmarse estos resultados, el expediente judicial quedaría archivado, ya que no habría delito que investigar.

Por supuesto, los padres de la pequeña pueden iniciar acciones legales contra el Hospital Samic de Eldorado y los médicos intervinientes en el caso de su hija. Pero ello ocurriría en el fuero civil, no en el penal. En principio, la familia de la niña podría denunciar a los médicos y al hospital por daños y perjuicios.

Y no se puede descartar una demanda por mala praxis médica. Si el diagnóstico era errado, el tratamiento que recibió la pequeña también quedaría bajo la lupa.

El escándalo suscitado por el diagnóstico erróneo y la posterior denuncia de bullying

El caso fue muy resonante en Misiones, no sólo por las declaraciones públicas de médicos afirmando que la niña murió por una intoxicación por cocaína. Sino porque después, su madre denunció públicamente que su hija sufría bullying en la escuela primaria a la que acudía. Desde la institución descartaron de plano que la niña sufriera hostigamiento o discriminación por parte de sus pares y maestros.

La víctima, oriunda de Garuhapé, falleció en el Samic de Eldorado el pasado lunes. La habían internado el sábado, en estado de shock como consecuencia de un supuesto estado de intoxicación.

“Llegó con un cuadro de abdomen agudo, con dolor abdominal intenso, desorientación en tiempo y espacio, sin posibilidad de comunicación, hipotérmica, hipotensa. Estaba en shock prácticamente, deshidratada”, explicó por entonces, Carolina Piriz, jefa del servicio de Pediatría del Samic de Eldorado, en declaraciones a medios de prensa.

Dado el cuadro, los médicos investigaron por protocolo, un posible tumor o enfermedad neurológica. Y por otro protocolo, analizaron una posible intoxicación. En ese marco, un examen toxicológico arrojó resultado positivo en dos oportunidades al reactivo de cocaína.

Luego de esto, los médicos llevaron a la paciente a terapia intensiva. No respondió a los tratamientos brindados y falleció en la madrugada del lunes.

Comentarios