Provinciales

Bacigalupi explicó detalles del protocolo Covid-19 para balnearios y piletas

cargando anuncio

El Director de Seguridad Acuática brindó algunos lineamientos que están definiendo para la reapertura de piletas y balnearios, tras 8 meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus. Los horarios, las limitaciones y otros aspectos de cómo se habilitará la actividad en Misiones, en esta nota.

Bacigalupi explicó detalles del protocolo Covid-19 para balnearios y piletas

POSADAS. Tras la aprobación del protocolo sanitario del coronovirus (Covid-19) por parte de Nación, el Director de Seguridad Acuática Franco Bacigalupi brindó detalles de lo que vienen trabajando con el organismo provincial, balnearios y clubes con piletas, a escasas semanas del inicio del verano y la lógica presión social para la habilitación de las actividades de esparcimiento vinculadas al río y a la natación.

Uno de los lineamientos más importantes “va a ser la actuación del guardavidas”, que debe “mantener el distanciamiento social”, comentó Bacigalupi, en referencia a una de las actividades que debe regularse para la habilitación de balnearios y piletas. “Si la víctima está inconsciente, tenemos un protocolo con todos los elementos de seguridad y limitan la zona de atención”, añadió el funcionario.

En cuanto a las situaciones límite, como cuando “tenemos un ahogado, necesitamos hacer el RCP” y la respiración “boca a boca”, pues en estos casos, primero hay un paro respiratorio y después sobreviene el fallo cardíaco. Para la respiración boca a boca, “hay una mascarilla con una bolsita y una válvula. Van a tener que invertir piletas y municipios en estas mascarillas”, añadió Bacigalupi.

Sobre el distanciamiento social, Bacigalupi explicó que los lugares estarán delimitados por sombrillas u otras herramientas, con “dos metros de distancia”. “Nosotros definimos grupo familiar de entre 5-7 personas”, comentó.

No definieron un tiempo de permanencia desde provincia

Por otra parte, desde la Dirección de Seguridad Acuática “no pusimos un tiempo de permanencia”, sino que pedirán que cada balneario “presente su protocolo. Lo mismo con las piletas”, dijo. Según Bacigalupi, harán algo similar a lo que “hizo el municipio con los clubes náuticos”, donde estos presentaban un protocolo sanitario y el municipio lo evaluaba y adaptaba a los lineamientos nacionales.

“En muchos balnearios están trabajando con reserva. Hay lugares que van a utilizar esa reserva. En Corrientes, a través de una aplicación, está limitado el tiempo en balneario. Tratamos de buscar algo coherente y que permita a todos” ir sin que haya “aglomeración de personas”.

Y sobre los horarios, Bacigalupi expresó que contemplan varias alternativas. Así, puede ser que haya piletas que abran sólo de tarde. O que abran en un horario para el uso recreativo y en otro para el entrenamiento de nadadores, “que tiene otro protocolo”.

Comentarios