Provinciales

C.R.I.P.C.O desafía al Concejo Deliberante por las bolsitas ecológicas

cargando anuncio

Mediante un comunicado la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), le aconseja a sus socios y al público en general, no acatar la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Oberá, que establece el reemplazo de las bolsas de polietileno por otras de material biodegradable, en el plazo de un año y sin costo alguno para los consumidores.

C.R.I.P.C.O desafía al Concejo Deliberante por las bolsitas ecológicas

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”146321″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]Mediante un comunicado la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), le aconseja a sus socios y al público en general, no acatar la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Oberá, que establece el reemplazo de las bolsas de polietileno por otras de material biodegradable, en el plazo de un año y sin costo alguno para los consumidores.

El último 22 de agosto el parlamento obereño dictó la ordenanza 2598 que establece lo siguiente:

-“Artículo 1º: sustitúyase el uso de bolsas de material no biodegradable (polietileno) para contener las mercaderías, materiales o productos expedidos por los supermercados, almacenes, comercios y/o industrias en general del municipio de Oberá. Los elementos contenedores de mercaderías que empleen los comercios no tendrán costo alguno para los consumidores.

-Artículo 2°: quedan exceptuados de lo establecido en el Artículo 1°, el uso de bolsas no biodegradables para contener alimentos o insumos húmedos, elaborados o pre elaborados, únicamente como continente o envase, y todos aquellos que por razones de seguridad y conservación no puedan reemplazarse por materiales biodegradables.

-Artículo 3°: la sustitución es de carácter gradual y progresivo en un lapso de tiempo de 12 (doce) meses, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.

-Artículo 4°: el Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios en conjunto con la C.R.I.P.C.O., a los efectos de consensuar metodologías de trabajo e intensificar campañas de concientización para la implementación de lo establecido en la presente Ordenanza.

-Artículo 5°: facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente Ordenanza.

-Artículo 6º: comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése a la Prensa, publíquese  en el Boletín Oficial del Municipio de Oberá, y Cumplido”.

Pero la C.R.I.P.C.O respondió mediante este comunicado:

“En relación al tema de público conocimiento, relacionado con la Ordenanza que alude al uso de bolsas plásticas en la ciudad de Oberá, la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) comunica que:

1) Nuestra entidad apoya todas las medidas propuestas por el Municipio tendientes a mejorar la calidad de vida sustentable de los ciudadanos, que estén enmarcadas dentro de un plan integral y superador respecto del manejo de residuos.

2) En muchas ciudades de Argentina y el mundo se entregan bolsas biodegradables con costo asumido por los consumidores a fin de desalentar su uso. Habiendo presentado oportunamente al Concejo datos estadísticos demostrando que lo mismo ocurrió en nuestra ciudad, no es comprensible la actitud demagógica con la que el Presidente del Concejo Deliberante trató el tema.

3) Y tomando en cuenta que el Concejo Deliberante no puede legalmente disponer respecto del destino que el comerciante quiera darle a los elementos y/o mercaderías que son de su propiedad (comercializar, obsequiar u otros fines), quedando estas acciones sujetas a la libre competencia, la CRIPCO aconseja a sus asociados y a la población en general no acatar la aplicación de la medida hasta tanto sea debidamente reglamentada”.

Hoy por hoy el comportamiento ante el tema es heterogéneo. Hay clientes que aceptan pagarlas-la mayoría-,  y otros que no. Y hay comercios que las cobran-la mayoría- y otros que no.

El llamado a desobedecer una norma promulgada por el Poder Ejecutivo es inédito en los últimos tres lustros en Oberá. Pero con la llegada al ejecutivo municipal de Carlos Fernández en lugar de Ewaldo Rindfleisch, hay voces que se volvieron a oír después de años de silencio sepulcral…

 

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios