Provinciales

Cáceres: “El primer desafío es que el gobierno abra la exportación de carnes”

cargando anuncio

Según explicó el ganadero, Pablo “Chango” Cáceres, se mantienen las trabas a la exportación y esto impacta en la producción, ahora afectada por la sequía y el incremento en el costo del servicio sanitario de la hacienda, que está dolarizado.

Cáceres: “El primer desafío es que el gobierno abra la exportación de carnes”

POSADAS. La sequía que golpea a Misiones y la región está impactando en la oferta de hacienda ganadera, por la muerte de animales, lo que derivó en una caída en los precios de vacas y novillos para la fanea y los animales de invernada, según explicó el dirigente Pablo “Chango” Cáceres, en diálogo con el programa “Primera Mañana” por el canal MisionesCuatro. Según el dirigente, se mantienen las trabas a la exportación, lo que afecta negativamente a los ganaderos, ya golpeados por la sequía y el aumento de los insumos veterinarios, que en su gran mayoría, son importados.

La hacienda “ha bajado una barbaridad, por la sequía, primero de todo. Entonces hubo mucha oferta (por la muerte prematura de animales) y los compradores de hacienda aprovecharon esta situación. (Así) bajó el precio tanto de la vaca para faena, como el novillo y los animales de invernada. Esto repercutió en el precio”, aseguró Cáceres a este medio.

Sin embargo, esta caída en los precios de la hacienda no se tradujo en las carnicerías, que “han bajado un poquito el precio” y “están con un drama de alquileres, luz, sueldos, etcétera”.

En cuanto a los efectos de la sequía, Cáceres planteó: “Hay que prepararse con cuestiones de logística, para que el animal tenga la alimentación suficiente para pasar estos meses críticos”.

Sin exportaciones y con importaciones bloqueadas, para productos veterinarios

Por otra parte, Cáceres insistió en que “las exportaciones no están normalizadas y es otro de los factores que influye en que caiga el precio”.

Como contraparte, “el 90% de los insumos veterinarios son importados, y al estar cerrado la importación de esos productos, se encarece el servicio sanitario de la hacienda”, comentó el ganadero.

En cuanto a lo que espera el sector para el 2023, Cáceres fue tajante: “Como es un año electoral, algo van a hacer los políticos para que se reactive. Pero al tener un panorama de seca en los campos, de una hacienda que no está preparada, no sé cuál va a ser la repercusión. Estaremos preparados para ver lo que plantea el sector político”, sostuvo. “El primer desafío es que el gobierno abra la exportación de carnes, hay sectores que están exportando: Canadá y Estados Unidos están comprando, Europa también, pero no es lo que era antes. Antes se exportaba lo que producías. Y China compraba carne de segunda y eso está cerrado”, sentenció.

Comentarios