Provinciales

Cada 44 horas, una niña fue obligada a parir en Misiones

Así surge de los datos oficiales de Salud Pública correspondientes a los embarazos registrados en Misiones en 2018. Fueron 198 menores de 14 años, las que tuvieron partos y cesáreas, pese a contar con el derecho a la ILE.

Cada 44 horas, una niña fue obligada a parir en Misiones
Imagen ilustrativa de la web

POSADAS. Según datos de la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública de la provincia, en 2018, 198 niñas y adolescentes menores de 14 años fueron obligadas a parir bebés producto de abusos sexuales. Ello pese a que estas víctimas tenían derecho al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

A fines de Octubre, la Dirección mencionada presentó los datos, ponderando una supuesta baja del 3% en los Embarazos No Intencionales en la Adolescencia (ENIA). Se habría bajado del 23 al 20% en Misiones, si se compara las cifras –oficiales- de 2017 y 2018.

Sólo Formosa tiene un porcentaje más alto de embarazadas menores de 19 años a nivel país. Es decir, Misiones se mantiene en el Top-2 en este problema social íntimamente relacionado con la deserción escolar y la reproducción de la pobreza estructural.

Pese a los “logros” en los ENIA, los indicadores de los embarazos producto de abuso sexual –y sobre todo, los de niñas obligadas a parir- no ceden. De hecho, en 2017, según lo admitió el propio Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, hubo 201 niñas menores de 14 años que dieron a luz embarazos de alto riesgo, fruto de violaciones y del incumplimiento de la ILE.

Después de esa revelación –dicha al pasar por Benmaor, el 1ro. de Mayo del 2018-, y de un año de “intensa” implementación de la Educación Sexual Integral y del Programa para prevenir los ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia), prácticamente no hubo cambios en cuanto a la cantidad de niñas y adolescentes a las que, por distintas vías, se les conculcó el derecho a la ILE.

Los datos de las niñas violadas por región en Misiones

Según  declaraciones de Olga Ferreyra, referente del Programa de Educación Sexual Integral en la provincia, están trabajando “coordinadamente” con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación. De acuerdo con la funcionaria, trabajan en la promoción de información para jóvenes y adolescentes misioneros desde el nivel primario. Desde luego, la implementación de la ESI es fuertemente resistida en los colegios católicos y cristianos, pero Ferreyra prefirió obviar el tema.

La funcionaria sí reveló que de los 198 casos de niñas violadas obligadas a parir registrados en 2018, 27 fueron del departamento Capital, 24 de Guaraní, 24 de Oberá y 21 de Iguazú. Las otras 102 son de distintas localidades misioneras.

“A los 10 años no podemos hablar de un embarazo deseado, sino que estamos hablando de un abuso sexual”, admitió esta “referente” del programa ESI en Misiones, de acuerdo con El Ciudadano Web.

El fallo de la Corte Suprema y la ILE

Cabe remarcar que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho garantizado para las niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años de edad. El mismo se encuadra en el art. 86 del Código Penal y en el fallo “FAL s/ medida autosatisfactiva” de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación de 2012, y los protocolos desarrollados por el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Misiones (Resolución N° 3378/13 MSP). 

Como es de público conocimiento, se encuadran en la causal violación y riesgo para la salud los casos de embarazos de niñas y adolescente menores de 15 años, producto de abuso sexual. Asimismo, para todos los casos de embarazadas menores de 15 que no fueran producto de abuso sexual, es aplicable la causal salud que habilita la interrupción legal del embarazo.

Desde luego, para la Ley Argentina, no hay consentimiento posible de una menor de 15 años a una relación sexual que deriva en embarazo. Así pues, en todos los casos de embarazo de menores, se las considera víctimas de abuso sexual, independientemente de la presencia o no de violencia física.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<