Provinciales

Cáncer cervical: una variante del VPH frecuente en Misiones, es 19 veces más riesgosa

cargando anuncio

Según un estudio desarrollado en la región, una variación del Virus del Papiloma Humano (o HPV) que apareció en el 60% de las muestras observadas, presenta mucho mayor riesgo de desarrollar cánceres que la variante más conocida. La peligrosidad estaría relacionada con la composición genética de la población misionera y el estudio refuerza la importancia de la vacunación a niñas y niños, a partir de los 9 años.

Cáncer cervical: una variante del VPH frecuente en Misiones, es 19 veces más riesgosa

POSADAS. Un estudio médico realizado en la provincia de Misiones detectó que la variante del HPV (Virus del Papiloma Humano) más frecuente en la población, presente 19 veces más riesgo de desarrollar cáncer cervical que la variante de referencia, la más conocidas del VPH, la variante europea “salvaje”. Así lo explicó la científica del Laboratorio de Biología Molecular Aplicada, Dra. María Totaro, en diálogo con el Noticiero de MisionesCuatro, este lunes.

Totaro explicó a este medio que el VPH o HPV, “es un virus que infecta los epitelios, cuando perdura mucho tiempo, puede desarrollarse un carcinoma, un cáncer en los epitelios”. Respecto de estos, existen epitelios “externos, que son la piel y los mucosos, son los oro-faríngeo y ano-genital”.

Según la investigadora, en Argentina, como a nivel global, el “cáncer cervical, ocupa el tercer puesto en los cánceres (más prevalentes) en mujeres”.

El VPH que apareció en 6 de cada 10 muestras, es 19 veces más peligroso que la variante de referencia del virus

Ante la repregunta respecto de los efectos preventivos de la vacunación contra el HPV, Totaro explicó que “las disminuciones por la vacunación las vamos a ver 20 años después de los inicios de las campañas. La caída en la incidencia del cáncer cervical, se verá dentro de unos 10 años”, comentó Totaro, insistiendo en que la enfermedad oncológica aparece años después que la infección con el virus.

Según la doctora, la variante en cuestión “no es nueva, pero los estudios que se han realizado, dependen de la composición genética de la población en estudio. Y en nuestra población, donde el 60% de las muestras tenían esta variante, es 19 veces más riesgosa que la variante europea ‘salvaje’, que es la de referencia, la más conocida”, explicó la investigadora.

De acuerdo con Totaro, para identificar esta variante del VPH, potencialmente peligrosa en Misiones, por el tipo de composición genética de la población, analizan “una proteína del virus, que interactúa con los (mecanismos) regulatorios celulares, que desencadenan que esa célula se desregule y se transforme en cancerosa”.

“Las vacunas son efectivas contra todas las variantes de VPH”

“Esta variante existe en todo el mundo, en nuestra zona es muy prevalente y más riesgosa”, insistió Totaro. Al tiempo que explicó que el resultado del estudio no se puede extrapolar a otras poblaciones, porque estas presentan una composición genética distinta y la peligrosidad aparece por la conjunción de un tipo de variante del virus y una composición genética poblacional determinada.

De acuerdo con Totaro, de las muestras examinadas en Misiones con esta variante, hubo mayor grado de incidencia de cáncer cervical.

Por otra parte, la investigadora resaltó que “las vacunas son efectivas contra todas las variantes de VPH”, pues “es un virus que cambia muy poco. A diferencia del de la gripe (Influenza) es un virus muy estable”, subrayó Totaro.

“En argentina, desde 2015 se aplica una vacuna cuadrivalente, en dos dosis. Y son efectivas contra VPH 16 y el VPH 18, asociados al 70% de los cánceres”, informó Totaro, añadiendo que “los hombres se pueden aplicar estas vacunas”. “Existe también la nonavalente, que es de una sola dosis, que no está en el programa de vacunación (gratuita)”, acotó la investigadora.

Sin olvidar la importancia de la vacunación, Totaro explicó que “todos los estudios realizados indican que mientras más joven es la persona, más efectiva es la vacuna. La recomendaron para personas entre los 9 y 26 años”, precisó la doctora.

Comentarios