Provinciales

Caso Josías: la querella pide el apartamiento de la policía de Misiones

cargando anuncio

Según explicó Axel Demonari, el abogado de la familia de Josías Galeano, si la policía administrativa está implicada en la desaparición y muerte del adolescente de 15 años, la “recolección de evidencia no sería objetiva”.

Caso Josías: la querella pide el apartamiento de la policía de Misiones

OBERÁ. El crimen de Josías Galeano, el adolescente de 15 años que permaneció desaparecido durante semanas en Oberá para luego ser encontrado muerto, con el cuerpo en avanzado estado de descomposición, sigue generando sospechas de un involucramiento de la policía local, en la mirada de la familia de la víctima.

Así se desprende de las declaraciones del abogado Axel Demonari, quien se constituyó como querellante en representación de la familia Galeano y confirmó que continúan solicitando el apartamiento de la Policía de Misiones de la investigación, en diálogo con el Noticiero de MisionesCuatro, este viernes.

En diálogo con este medio, Demonari ratificó que “Koki Techeira es el único imputado hasta el momento, pero “la familia continúa con muchas sospechas de que sea el único interviniente. Se continúa con la recolección de pruebas testimoniales”, informó el abogado.

“La familia está destrozada no sólo por la pérdida del hijo, sino porque todavía no hay una conclusión”, enfatizó Demonari, insistiendo en que “ninguna hipótesis se descarta”. “Estamos abiertos a descubrir la verdad”, acotó.

Los elementos que hacen dudar de la hipótesis del homicidio “accidental”

Por otra parte, Demonari puso de relieve que hay una serie de elementos que mueven a la sospecha respecto de la hipótesis del asesinato “accidental”. “Hay testigos que declararon en el expediente, habría visto a dos policías buscándolo (a Josías) el día 29 de abril”, sostuvo el abogado, sobre testimonios que involucran a la policía, dado que Josías desapareció al día siguiente.

Asimismo, otros elementos “hacen sospechar que estuviera (el cuerpo de Josías) ahí (en el lugar del hallazgo) durante tanto tiempo. Se cree que pudo ser haber sido movido. Con tal estado de descomposición, el cuerpo emite olores y atrae animales. Cerca del lugar hay casas, una cancha de futbol está cerca de un camino principal. Y nadie de los que viven en esa comunidad pudo percibir algo”, planteó Demonari.

“La sospecha es que pudo haber sido movido por alguien, y se sospecha si una sola persona, y en las condiciones que presenta Techeira, pudo haberlo hecho”, precisó el abogado, contra la hipótesis que sostiene que el tarefero lo ahorcó con una llave a Josías, sin tener la intención de matarlo.

El pedido de apartamiento de la policía de Misiones y de una nueva autopsia

Ante la consulta sobre los pasos a seguir en el expediente, Demonari detalló: “Hay cosas que estamos debatiendo. Pero puedo contarles que nos presentamos como querellantes y solicitamos que la policía de Misiones, se aparte de la investigación. Más bien, es reiterar un pedido ya presente. Seguimos buscando que la investigación la lleve otra fuerza de seguridad para brindar una cierta objetividad”, puntualizó.

A este respecto, Demonari recordó que “quienes recolectan la evidencia son los miembros de la seguridad. Como no contamos con una policía judicial, lo hace la policía administrativa. Y en caso de estar implicados esta recolección de evidencia no sería objetiva”, argumentó.

En consecuencia, la querella busca “que se aparte la policía y en caso de lograrlo, conseguir una nueva autopsia”. “El pedido está, pero no se hizo lugar”, añadió Demonari, sobre la decisión del juez de instrucción 2, Horacio Alarcón, a cargo del expediente por el homicidio. “Gendarmería estuvo involucrada en la búsqueda. Queremos una mirada más objetiva. Pero por el momento no fue favorable la resolución del juzgado”, concluyó.

Comentarios