Provinciales

Caso “Marilyn” Bárbaro: El único imputado será juzgado el 28

A quince años y medio del femicidio de María Elena “Marilyn” Bárbaro, el crimen ícono del feudo renovador en Misiones, Rubén Oscar Schnimg será juzgado este 28 de noviembre. Habrán pasado entonces 5.703 días desde que a “Marilyn”, discapacitada motriz, la golpearon y enterraron aún viva en el sótano de su casa en Oberá.

Caso “Marilyn” Bárbaro: El único imputado será juzgado el 28

Schnimg, hoy con 36 años de edad y con veinte en la época del asesinato,  es el único que quedó imputado. El Tribunal Penal de Oberá que lo juzgará desde el próximo jueves 28 de noviembre será subrogado por los camaristas civiles Jorge Villaba, Mónica Drganc Fernández e Ivonne Heppner. El fiscal actuante también será un subrogante, Estanislao Elías Bys. Los jueces que originalmente integraban el tribunal se declararon incompetentes y por eso hubo que conformar otra terna. Schnimg fue el único que confesó haber estado en el lugar en aquél otoño de 2004.

En 2008 la jueza de Oberá Alba Kunzmann de Gauchat sobreseyó y liberó a Matías Ortiz (hijo de la exdiputada renovadora y kirchnerista Marlene Carvallo), Gabriel Piotroski, Patricio Do Santos y Daniel “Chaparro” Núñez, todos señalados por Rubén Oscar Schnimg. Quedó un solo imputado que pasó casi siete años preso, hasta que salió en enero de 2011 bajo caución juratoria: Schnimg.

Durante trece años, cada 17 de cada mes, su hermana Juana “Ticha” Bárbaro y decenas de personas (que menguaron con el paso del tiempo), organizaron marcha tras marcha pidiendo justicia. Hoy “Ticha” ya no está. Falleció de una enfermedad terminal en Buenos Aires, el viernes 7 de julio de 2017. Partió sin siquiera tener esta información de hoy. El de la fecha de juicio de un femicidio cometido cuando ni conocíamos esa palabra.

La forma en la que el poder político misionero metió la nariz en el expediente es surrealista. Nada de eso le restó apoyo electoral.

Los detalles del crimen de “Marilyn” Bárbaro ya son bien conocidos por todos. Aunque haya pasado demasiado tiempo.

Para el 28 de noviembre serán quince años y siete meses. 5.703 días.

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com 

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales
<