Provinciales

Caso Warenycia: se acerca el juicio contra Ramos y Michalec

El empresario renovador Oscar Ramos (50) y Belén Michalec (25), están imputados por homicidio en la causa que se investiga la muerte de la artista María Teresa Warenycia, en 2015. El juez Monte, corrió vista a la querella y fiscalía para la imputación final.

Caso Warenycia: se acerca el juicio contra Ramos y Michalec

POSADAS. La muerte de la docente y artista María Teresa Warenycia (57), ocurrida el 22 de Noviembre, cuando su automóvil fue impactado desde atrás por otro automóvil conducido por Belén Michalec (25), quien iba alcoholizada junto al empresario renovador Oscar Ramos (50) y otras cuatro jóvenes –una de ellas menor de edad-, podría llegar a instancia de debate oral en el corto plazo.

Es que el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, solicitó la imputación a la querella y a la Fiscalía de Instrucción, respectivamente para la elevación a debate oral, según trascendió en un conocido matutino posadeño. De acuerdo al expediente, María Angélica Belén Michalec, por entonces de 20 años, y Oscar Ramos, están acusados por “homicidio simple”. Así consta en el pedido de la querella.

La cuestionada instrucción del juez Yaya

Sin embargo, de acuerdo con la instrucción llevada a cabo por el cuestionado Dr. César Antonio Yaya, por entonces, a cargo del Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, Michalec está imputada por el delito de “homicidio culposo en accidente de tránsito” (uno a cinco años de prisión).

La diferencia de la imputación es clave: el homicidio culposo prevé una pena de 1 a 5 años de prisión y el homicidio simple, estipula una pena de 8 a 25 años de cárcel. Yaya fue elevado al cargo de camarista del Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial.

En tanto, para la querella, tanto Michalec como Ramos, son penalmente responsables de un “homicidio simple”, dadas las circunstancias previas al siniestro fatal. Michalec manejaba el automóvil propiedad de Ramos, severamente alcoholizada.

Conducía alcoholizada después de una fiesta en veda electoral

El propio empresario había cedido para que ella conduzca y el abogado querellante, en su momento, opinó que Ramos “obtenía placer” en ofrecer a mujeres jóvenes, la conducción de su vehículo de alta gama. Aquel 22 de Noviembre, a primeras horas de la mañana, Michalec venía haciendo maniobras peligrosas y conduciendo a altísima velocidad cuando impactó al vehículo en el que iba Warenycia.

Tanto la Fiat Adventure que manejaba Teresa como el BMW de Ramos, conducido por Michalec, circulaban en sentido Garupá-Posadas cuando este último vehículo impactó  a la camioneta. La artista perdió la vida casi en el acto, producto del brutal embiste de Michalec y Ramos.

Cabe recordar que el empresario y las cuatro jóvenes venían de una fiesta en plena veda electoral –el 22 se votaba el balotaje presidencial-, en la que hubo fuerte consumo de alcohol. Tras el choque, los ocupantes del vehículo de alta gama, fueron derivados al Hospital Madariaga con lesiones de diversa gravedad. Michalec huyó del hospital y fue detenida luego en su hogar.

La liberación de Michalec, confiada sobre su situación penal

Sin embargo, fue excarcelada pocos días después, previo pago de una caución de 50.000 pesos. Desde entonces, se la ha visto conduciendo y haciendo una vida perfectamente normal, mientras sus abogados y los de Ramos, presentaban todo tipo de recursos para entorpecer el proceso, con el objetivo de evitar el juicio oral. O, cuando menos, que la acusación sea la más leve posible.

La acusación por “homicidio simple” de la querella en la causa fue recusada ante la Corte Suprema de Justicia, máximo estamento que la rechazó por entender que no se trataba de un hecho juzgado, una sentencia definitiva o considerada como tal. Ahora, la decisión de la acusación y elevación a juicio la tendrá el juez Monte tras la opinión del fiscal de Instrucción 2, Christian Antúnez Nerenberg.

Comentarios