Provinciales

“Estamos pidiendo acá lo mismo que en Nación”

cargando anuncio

Así opinó el titular de AMET sobre la puja salarial de los docentes misioneros, que fue entregada por el sindicato patronal UDPM, que acordó un aumento de bolsillo del 18%. “No podemos tener doble discurso y pedir la paritaria nacional cuando acá no hubo debate”, soltó Castro.

“Estamos pidiendo acá lo mismo que en Nación”

Así opinó el titular de AMET sobre la puja salarial de los docentes misioneros, que fue entregada por el sindicato patronal UDPM, que acordó un aumento de bolsillo del 18%. “No podemos tener doble discurso y pedir la paritaria nacional cuando acá no hubo debate”, soltó Castro, en tono crítico hacia la titular de UDPM, Marilú Leverberg. UDA y Sadop formalizaron un pedido de aumento del 25% con un básico de 4.549,77 pesos a Mayo y un bono de 1.000 pesos para los docentes que menos cobran, hasta que se eleve el piso nacional del salario docente.

POSADAS. El titular de AMET, Carlos Castro, ratificó que junto a los gremios UDA y Sadop Misiones, rechazan el acuerdo salarial firmado este sábado entre el sindicato patronal UDPM y el gobierno provincial. Castro remarcó que junto a Sadop, están solicitando un aumento salarial de por lo menos el 25%, con un bono de 1.000 pesos para los docentes con hasta 2 años de antigüedad –los que menos cobran- y un salario básico de 4.539 pesos al mes de Mayo. En tono crítico hacia la titular del sindicato renovador, Stella Maris Leverberg, el titular de AMET planteó que no se puede tener “doble discurso” en la pelea salarial, apuntando a la incongruencia de la ex diputada kirchnerista, que reclama a la Nación, un aumento del 35% y reapertura de paritarias; pero en Misiones pacta un aumento del 18%. “Estamos pidiendo acá lo mismo que en Nación”, sentenció Castro, marcando diferencias con el sindicato patronal UDPM, confirmando el quiebre de la Intersindical Docente que integraban los gremios y sindicatos mencionados, más el ignoto Sidepp (Sindicato de Educación Privada de gestión Pública).

En diálogo con MisionesCuatro, Castro intentó justificar el súbito quiebre de la Intersindical Docente, que ha acordado aumentos salariales en los últimos años, sin mayores conflictos con el gobierno renovador. Según el titular de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica, el año pasado, el gobierno provincial no cumplió con el acuerdo para rediscutir salarios si la inflación se disparaba. “Eso no se hizo a nivel nacional ni provincial. Fue un error, establecer una pauta del 25%, cuando la inflación llegó al 37-40%. Teníamos que sentarnos a discutir. Es lo que veníamos pidiendo desde Junio”, comentó Castro, sin mencionar que en Diciembre del año pasado, acordaron con la provincia y UDPM, la fecha de inicio de clases, entre otros temas del ciclo lectivo 2017.

Ya en este año, “se nos presenta una pauta del 18% en Nación y Provincia”, porcentaje que desde AMET, UDA y Sadop, consideran inaceptable. “Hacíamos una salvedad: la intersindical como tal, dejó de funcionar hace mucho. Cuando comenzó la intersindical, el gobierno educativo nos escuchaba, los acuerdos en los últimos años, de alguna manera cumplían las expectativas mínimas y podíamos llegar a acuerdos aceptables”, comentó el dirigente.

“El 6 de febrero no se habló de salarios”, reveló Castro sobre la primera reunión con la Ministra de Educación Ivonne Aquino y la Intersindical. En ese cónclave, el gobierno educativo planteó que no discutirían salarios sino hasta reunirse con el Consejo Federal Educativo. Pero cuando se firmó el pacto entre el sindicato patronal UDPM y el gobierno, “se decía que era el 18% y se tenía que aceptar sí o sí”. En este sentido, Castro apuntó que “no se puede conocer una oferta y livianamente, decir que es la mejor”, poniendo de relieve que el gobierno educativo no dio tiempo a las organizaciones para poner la propuesta a consideración de sus afiliados.

“Hubo un 95% de acatamiento al paro, el gobierno debería escuchar no ya lo que dicen los dirigentes, sino el malestar (de la docencia misionera)”, puntualizó Castro sobre los paros del 6 y 7 de Marzo, en los que confluyeron todos los sindicatos y gremios docentes de la provincia.

Sin embargo, en este punto, Castro apunó a la incongruencia del sindicato patronal UDPM y Leverberg, que marcharon en Buenos Aires por la reapertura de paritarias y un aumento del 35%, cuando en Misiones acordaron un aumento del 18% en dos etapas, con un alto componente en negro y sin diálogo de paritarias. Desde AMET, “estamos reclamando acá lo mismo en Nación. No podemos tener un doble discurso. Acá no hubo debate”, puntualizó Castro, insistiendo en que UDPM está reclamando a nivel nacional, algo que no se cumplió en la provincia.Oxt.

Comentarios