Provinciales

Cerca del 90% de los menores que viven en la calle, “están en situación de consumo de sustancias”

cargando anuncio

Así lo ponderó la Dra. Gabriela Ascarza, la Coordinadora General de Hogares de Día de la provincia, dependiente del Ministerio de Prevención de Adicciones. Actualmente, trabajan con unos 300-400 chicos en situación de calle en Posadas.

Cerca del 90% de los menores que viven en la calle, “están en situación de consumo de sustancias”

POSADAS. El Hogar de Día de Posadas cumplió 11 años y la coordinadora general de los Hogares de Día, Gabriela Ascarza, admitió que la situación de calle de niños/niñas/adolescentes es estructural y en muchos casos, está atravesada por el problema del abuso de sustancias. Actualmente, en el hogar de día están trabajando con unos 300-400 menores, aunque la funcionaria aclaró que abordan distinto tipo de asistencia, educativa, alimentaria, psicológica y familiar.

En diálogo con MisionesCuatro, Ascarza contó que actualmente están trabajando con 120 chicos en la faz educativa y unos 400 en la parte de salud. Están entregando unas 300-400 unidades alimentarias y trabajando con unos 300-400 niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

“No sólo trabajamos con participantes admitidos, sino también con chicos no admitidos”, aclaró la abogada, añadiendo que están trabajando con menores de la zona del Hogar de Día, en chacra 28-29, chacra 32-33 y en Parque Adán. Según admitió, “ha crecido”, la cantidad de menores en situación de calle. “Las necesidades no son sólo alimentarias”, dijo Ascarza, añadiendo que hay demandas sanitarias y de contención familiar, psicológicas (salud mental).

Según la Coordinadora de los Hogares de Día, buscan “dar herramientas a las familias para que puedan satisfacer necesidades” de los menores. Más allá del “cariz nutricional, las atenciones son siempre diferentes”, enfatizó la funcionaria. “Tenemos abuso de substancias, pero mucha violencia intrafamiliar y muchos abusos (sexuales) En esos casos, intervenimos con otras instituciones”, subrayó.

“Trabajamos hasta donde nos alcancen nuestras herramientas”, sostuvo Ascarza, defendiendo el trabajo “con otros organismos del estado que pueden atender mucho mejor la problemática”

De acuerdo con Ascarza, en el Hogar de Día, trabajan en la parte educativa, con aula satélite, talleres de oficios, informática, apoyo escolar, actividades recreativas y deportivas, talleres de arte y canto. Además, hacen el control sanitario, nutricional y de salud mental.

Fuerte incidencia del abuso de sustancias

Ante la consulta de MisionesCuatro, Ascarza admitió que es difícil reducir la cantidad de menores en situación de calle, que “es una problemática estructural. Es una cuestión que viene en un contexto multiproblemático. Trabajamos con los chicos para que no se encuentren en situaciones de consumo. Para que encuentren contención y ayuda, para que reencaucen su vida y para dar herramientas a las familias”, comentó.

“Tratamos de reinsertalos a la escuela y a la familia, si no logramos la revinculación si trabajamos en la institucionalización”, agregó.

En un tramo saliente de la entrevista, Ascarza admitió que hay una alta prevalencia de consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes en situación de calle. “La mayoría se encuentran en situación de abuso de sustancias, de alcohol, fármacos y droga. (En esos casos) trabajamos con (el Centro) Manantial. Muchos adolescentes y niños están en situación de consumo. Diría que es un 80-90% en situación de consumo”, afirmó la coordinadora. Y añadió: “De (casos de) abuso (sexual) es menos, porque ellos crean una comunidad y se cuidan entre ellos”.

“El problema más grave son las adicciones. Es lo que lleva vivir en la calle, es su forma de supervivencia”, opinó Ascarza. “Trabajamos mucho con los padres de los chicos. Hay muchos que no acompañan porque están en contexto problemático, padres presos, que abandonaron a los chicos”, aclaró la funcionaria.

Comentarios