Provinciales

Advierten que el CGE está acéfalo y sus decisiones son nulas

cargando anuncio

La dirigente del FUTE Mariana Lescaffette, remarcó que vencieron los mandatos de los vocales actuales y al estar judicializados los comicios del año pasado, el Consejo no puede funcionar con normalidad. Además, adelantó que no comenzarán las clases en Misiones.

Advierten que el CGE está acéfalo y sus decisiones son nulas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Mariana Lescaffette, la ex candidata a vocal por la Rama Primaria de la lista del FUTE, remarcó que vencieron los mandatos de los vocales actuales y al estar judicializados los comicios del año pasado, el Consejo no puede funcionar con normalidad. Además, adelantó que no comenzarán las clases en Misiones, porque el acuerdo entre UDPM y el gobierno implica una pérdida salarial del 50%, por el incremento del componente en negro de los haberes docentes.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Hoy 15 de Febrero, vencen los mandatos de los vocales del CGE. Estamos acéfalos y todo lo que firmen es nulo de nulidad absoluta”, soltó la dirigente del FUTE y secretaria general del Semab, Mariana Lescaffette, quien puso de relieve que con la judicialización de las elecciones en el Consejo General de Educación, el organismo está acéfalo y “no puede funcionar sin vocales”. La dirigente del Frente Unido de Trabajadores de Educación, aseguró por otra parte que con el acuerdo que firmaron el sindicato renovador UDPM que conduce la ex diputada K, Stella Leverberg, no comienzan las clases, porque ello implicaría una pérdida del 50% del salario de los docentes misioneros, por el incremento del componente en negro de los haberes. Este miércoles, los dirigentes del FUTE –Udnam, MPL, Atem y Semab- se reunirán para coordinar medidas de fuerza, tendientes a obtener un aumento salarial que, por lo menos, lleve el salario básico a los 5800 pesos.

En diálogo con TVA MisionesCuatro, Lescaffette subrayó que este año, quedó de manifiesto la pérdida de la hegemonía de Leverberg y UDPM, dado que la Intersindical Docente –que conformaban los gremios afines al gobierno provincial- se quebró con el acuerdo de un aumento de apenas el 13% para los docentes misioneros. “Lo que es nuevo es que la Intersindical (de UDA, UDPM, Sadop, AMET y Sidepp) se rompió. Las últimas elecciones (en el CGE) muestran que no está todo bien y pese a la presión enorme y el clientelismo, los oficialistas no han podido avanzar mucho en cuanto a votos”, reflexionó Lescaffette, quien fuera candidata a vocal del CGE en la Rama Primaria por la Lista 1 del FUTE.

Los dirigentes de UDPM “se quieren posicionar como candidatos (de la Renovación)”, aseguró la titular del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo.

Con respecto a las duras declaraciones de Mirtha Chemes, la secretaria general de UDA en Misiones, quien prácticamente dijo que el acuerdo lo había confeccionado la dirigencia de UDPM en representación de la patronal estatal, Lescaffette aclaró que hay una actitud oportunista. Asimismo, aclaró que UDA “es una delegación de un gremio nacional y tiene que acatar lo que dice la conducción nacional, que está en una estrategia de pedir el 35%. Chemes no podía firmar un aumento del 13% porque la echaban”, enfatizó. “Hay falta de coherencia de alguna gente, pero bienvenido sea que no se firmó ese acuerdo”, añadió la docente.

“Acá desde que está la Renovación han destruido las escuelas públicas, favorecido a las privadas que son de los amigos del poder, esto tiene mucho de neoliberalismo”, fustigó Lescaffette, dando por tierra con toda la retórica de Leverberg y la Renovación, que se dicen defensores de modelos “progresistas”. “Con Cristina y con Macri siguen afanando, destruyendo la escuela pública y con manejos clientelares y prebendarios, dando horas superiores a personas sin título”, bramó Lescaffette.

“Ninguno (de los funcionarios renovadores), desde Carlos Rovira para abajo, justifica sus patrimonios con sueldos del Estado”, disparó Lescaffette, en tono crítico a la política educativa de la Renovación, que estaría siguiendo las mismas líneas desde el principio del modelo político que comenzó en 2003. En esta línea, la dirigente del FUTE recordó que ya hay una denuncia ante la Sigen (Sindicatura General de la Nación), por la corrupción en el sistema educativo de Misiones.

“Ya hay una denuncia sobre como vienen los fondos de Nación y como se pagan el Fonid y al Artículo 9. Hay una denuncia formal que va a ser investigada por la Sigen”, apuntó Lescaffette, apuntando a unos 1500 casos de personas que están cobrando fondos nacionales como el Incentivo Docente, pese a no desarrollar tarea educativa alguna. Esxisten “más de 1500 personas que no van a una escuela ni de casualidad y están cobrando horas superiores”, bramó.

En cuanto al planteo que el Semab llevará al FUTE que se reúne este miércoles, Lescaffette reveló que pedirán que se cumpla con lo estipulado en la paritaria anterior: que el 60% del salario mínimo docente esté en blanco. “La paritaria del año anterior ya había establecido que de los 7800 el 60% tendría que pasar al básico”, recordó Lescaffette, poniendo el foco en que el acuerdo de UDPM y la Intersindical para un básico de 3370 pesos, representó una pérdida salarial de un 20%. Ahora, con un salario inicial de 9663 pesos, “5800 tendrían que ir al básico, y no 4 mil pesos (como propone el acuerdo de este años de UDPM y el gobierno misionero). Ya el año pasado hemos perdido más del 20% del salario y este año el 50%. Así no empezamos. Nuestro planteo es no inicio de clases con una medida conjunta del FUTE para que no quede instalado que Leverberg representa a los docentes”, remarcó Lescaffette, anticipando un no inicio del ciclo lectivo.

“Misiones no es Leverberg ni Passsalacqua. Vamos a seguir insistiendo con lo mismo: defender nuestro salario y que hay condiciones laborales justas”, subrayó la dirigente, en defensa de una pauta salarial que eleve el salario básico a 5800 pesos. “Eso impacta de otra manera al salario”, dijo.

Y sobre el final de la nota, Lescaffette advirtió que el CGE está acéfalo desde el día de la fecha, por lo que todas las resoluciones que tome el Consejo serán nulas, al no tener vocales con mandatos legales. “Las elecciones en el CGE están judicializadas, en las dos Ramas Primaria y Secundaria. Se dieron de baja un montón de escuelas. La Justicia estudia la posibilidad de un nuevo escrutinio, pero hoy día 15 de Febrero, vence el plazo de los mandatos de los vocales”, alertó.

“Estamos acéfalos y no se puede extener el mandato de los vocales porque es ilegal. Todo lo que firmen es nulo y el Consejo no puede funcionar sin vocales”, remató la dirigente sindical.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios