Provinciales

Aseguran que el CGE suspendió el PEI para que no se hable de política

cargando anuncio

Es la primera vez que se suspende el Proyecto Educativo Institucional y docentes advierten que el oficialismo no quiere que se hable de política en este año electoral. Además, sindicatos denunciaron que el CGE está maniobrando para evitar el desplazamiento de los ñoquis de “escuelas fantasmas”.

Aseguran que el CGE suspendió el PEI para que no se hable de política

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es la primera vez que se suspende el Proyecto Educativo Institucional, donde se define el desarrollo de actividades escolares en lo que resta del año, y docentes advierten que el oficialismo no quiere que se hable de política en este año electoral. Además, sindicatos denunciaron que el CGE está maniobrando para evitar el desplazamiento de los ñoquis de “escuelas fantasmas”: le dio a la Escuela de Robótica, el Cuise fantasma 1661. De esa forma, los militantes de Adomis que tienen cargos sin título habilitante, no podrán ser desplazados, por estar “avalados” por una entidad concreta, la que dirige la “candidata ñoqui”, Flavia Morales.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La sorpresiva suspensión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en toda la provincia fue duramente cuestionada por docentes misioneros, que advierten que el gobierno, a través del Consejo General de Educación, busca que no se hable de política en el presente contexto electoral. La situación es inédita y los argumentos de las autoridades educativas –de evitar una sobrecarga laboral- resultan inconsistentes porque cada año electoral se han realizado los PEI.

En diálogo con MisionesCuatro, la titular del Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo), Mariana Lescaffette remarcó la importancia de los PEI, donde se diagraman las actividades del año y encargados de los actos, por lo que llama la atención la suspensión de la instancia. “Que se reúnan dos o tres docentes, les da un poco de miedo porque pueden pensar más allá (de las tareas escolares). Me parece que si bien no hay una movilización, hay discusiones en las bases, preocupación e indignación. Con las denuncias de corrupción, hay mucha gente que está saliendo a contar lo que está pasando en cada escuela. Hay movimiento y discusión y ellos (por las autoridades educativas) están oliendo eso y pretenden que la única línea política es la que bajan desde el gobierno”, sentenció la dirigente del Frente Gremial Docente y del FUTE (Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación).

Para Lescaffette, el gobierno misionero busca evitar que los docentes discutan sobre la corrupción del sistema educativo, con las numerosas denuncias penales por los nombramientos de “ñoquis” sin título, como docentes en escuelas –en muchos casos, escuelas inexistentes- y el desvío del Fonid y Artículo 9. “Que estén pagando a gente que no está en las aulas, sí afecta a los docentes. Porque nos dicen que no hay plata para aumentos pero sí hay plata para gente que está cobrando sin estar en las aulas. Esto genera una discusión de cómo empezar a organizarse porque la plata no está en el bolsillo de los que trabajan y sí está en otras aulas”, puntualizó.

El intento de evitar la discusión de los docentes en el ámbito del PEI tiene como trasfondo, de acuerdo con Lescaffette, el incumplimiento del salario mínimo a los docentes, que quedó estancado en los 9.673 pesos para el cargo testigo, cuando debería estar en los 12 mil, porque según se acordó a nivel nacional, ningún docente puede estar cobrando menos que un 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, fijado en los 10 mil pesos mensuales. “Si no hacemos paros, no salen a hablar de lo salarial. La desaparición del Artículo 9 fue un acuerdo desde la Renovación con Nación, para dejar de pagar este monto, que no está en los recibos desde hace 3 meses. Ese artículo era producto de una ley de compensación del financiamiento educativo para llegar al mínimo y ahora, con el aval del sindicato oficialista UDPM, eso se transformó en un adicional por útiles, pagado en un 75% por Nación y en un 25% por provincia. Exigíamos que el Artículo 9 desaparezca como adicional en negro y ellos festejan que se pasa la mitad de ese 25%, lo cual es una miseria”, denunció la referente.

Sobre el final de la entrevista, Lescaffette se refirió a un controvertido mensaje de Whatsapp que se viralizó en las últimas semanas, donde supuestamente la titular de UPDM, la ex diputada nacional de la Renovación K, Stella Leverberg, informaba a militantes renovadores sin título sobre una maniobra para evitar desplazamientos, al salir a la luz, la adulteración de los CUISEs (Código Único de Identificación en el Sistema Educativo, una especie de DNI de escuelas). Al respecto, Lescaffette reveló el tenor de la maniobra: el CGE otorgó a la Escuela de Robótica el CUISE 1661, que hasta el viernes pasado aparecía como “inexistente” en la página del CGE. El dato no es menor, porque buena parte de las personas denunciadas por estar cobrando sueldos docentes y fondos nacionales como el Fonid y el Artículo 9, aparecen incluidos en la planta “docente” de esta escuela fantasma identificada con el citado CUISE

“Por una resolución del 3 de julio (del CGE) la Escuela de Robótica va a tener el CUISE 1661. Blanquean a la gente que estaba en ese CUISE fantasma, en la Escuela de Robótica, que es la que dirige (la precandidata a diputada nacional) Flavia Morales”, indicó Lescaffette, poniendo de relieve que la citada Morales, es a su vez, una de las denunciadas por cobrar sueldo como docente sin estar al frente del aula y con un CUISE fantasma. “Por el CUISE 1900, otro CUISE fantasma, estaba cobrando como maestra de grado y ahora la blanquean con el CUISE 1661”, detalló Lescaffette, que aclaró que la Escuela de Robótica fue creada en el ámbito de la Legislatura.

La maniobra respondería a la necesidad del gobierno de evitar que los funcionarios, administrativos, parientes y militantes renovadores que están cobrando con cargos en escuelas fantasmas y carecen de título habilitante, puedan ser desplazados. “Están blanqueando todo lo que estuvimos denunciando ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que nos informó que pese a no ser querellantes, podemos aportar más pruebas”, sentenció la dirigente.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios