Provinciales

Chafariz: señalan que la beba mbya murió por la falta de agua potable

cargando anuncio

Melly Paniagua, docente de la EIB a la que asisten los niños de la aldea Chafariz, apuntó al agua presuntamente contaminada que consumen los miembros de la comunidad, como causal del fallecimiento de una beba de 2 años. Toman agua de una vertiente en cerca de plantaciones de tabaco y agrotóxicos.

Chafariz: señalan que la beba mbya murió por la falta de agua potable

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Melly Paniagua, docente de la EIB a la que asisten los niños de la aldea Chafariz, apuntó al agua presuntamente contaminada que consumen los miembros de la comunidad, como causal del fallecimiento de una beba de 2 años. Consumen agua de una vertiente en cuyas cercanías hay plantaciones de tabaco y agrotóxicos. “El gobierno se iba a hacer cargo de construir un pozo perforado”, recordó la docente, una de las que encabezara el año pasado, el reclamo por un puente para que los niño no tengan que cruzar a nado el arroyo Chafariz, cada vez que acuden a clases.[/vc_column_text][vc_column_text]SAN VICENTE. El fallecimiento de una beba de 2 años de la comunidad mbya de Chafariz, expuso una vez más el problema de la falta de agua potable y las condiciones de suma precariedad en las que viven los indígenas en Misiones. La niña falleció por una broncoaspiración el pasado 5 de Febrero, tras permanecer un par de días internada en el Hospital de San Vicente. La versión oficial indica que los indígenas “tardaron” ocho días desde la aparición de los primeros síntomas de una gastroenterocolitis, por lo que la niña habría llegado deshidratada y en mal estado. Sin embargo, la aldea carece de una sala de primeros auxilios y de un pozo para extraer agua potable. Se trata de la aldea que fue escándalo nacional el año pasado, porque los niños debían cruzar a nado el arroyo Chafariz, para llegar a la escuela.

En diálogo con MisionesCuatro esta mañana, la docente de la Escuela Intercultural Bilingüe 905, Melly Paniagua, aseguró que el agua que consumen en la aldea, proviene de una vertiente situada en cercanías de plantaciones de tabaco, por lo que podría haber agrotóxicos en el agua.

“Me habían dicho que estuvo enferma. Estaba también internado, el chiquito del auxiliar, pero ya le dieron el alta. Estaba con fiebre y vómitos. Ahora está en su casa”, contó la docente, recordando que los promotores de salud visitan una vez por mes a los indígenas de esta aldea.

Ante las versiones de medios ligados al gobierno provincial, que indican que la niña llegó en mal estado al Hospital de San Vicente y que se demoró más de una semana (8 días) en realizar la consulta, Paniagua consideró que es posible que los promotores de salud aún no habían llegado, dado que su visita mensual se concreta en los primeros días del mes.

No obstante, la docente apuntó a la carencia de agua potable como el posible causante de la enfermedad de la niña y del trágico desenlace. Para mí es todo consecuencia de la falta de agua. Ellos consumen de una vertiente donde, más arriba, hay plantaciones de tabaco. Todos saben que siempre se pone veneno (agrotóxicos) El gobierno, supuestamente, se iba a hacer cargo de construir un pozo perforado, pero todavía no lo hicieron, porque ellos no me contaron nada”, recordó Paniagua, dando cuenta de algunos de los puntos con los que se comprometió la provincia tras el corte de ruta de los mbya en reclamo de la construcción del puente sobre el Chafariz.

“Viven en condiciones de extrema pobreza y esta familia estaba en una condición muy precaria. El año pasado, cuando fuimos con el programa ‘Ecoconciencia’, la periodista Norma Dalmau filmó las condiciones en las que vivían y la vertiente de agua. Un colono explicó que en esa vertiente pasan animales y llega el veneno del tabaco”, advirtió Paniagua, quien añadió que de los puntos comprometidos por el gobierno, sólo se cumplió la construcción del puente, la provisión de energía eléctrica y la construcción del camino para el ingreso a la comunidad.

Es decir, no se cumplió con dos de los reclamos de la aldea: la provisión de agua potable y la instalación de una sala de primeros auxilios y dispensario, administrado por el Ministerio de Salud Pública de Misiones. “Son muy humildes, no tienen condiciones como para hervir el agua. Quedaron en mandar gente para enseñarles a las mamás como cuidar a los niños y a hacer huertas, pero nunca mandaron a nadie”, acotó la docente.

Reflexionando sobre el triste hecho, Paniagua dijo sentirse muy triste y sorprendida por la muerte de la niña, remarcando que los indígenas insisten en que no se construyó el pozo para la extracción de agua y tampoco cuentan con la sala médica. Tampoco nunca se hizo un control para determinar la salubridad del agua.

“Había visto la foto de la beba del año pasado y estaba muy bien. Estuvo en la inauguración (del puente). Me dolió muchísimo. La nenita estaba muy bien, era hermosa y muy pícara”, cerró la docente, recordando a la beba fallecida.

El jueves de la semana pasada, el Ministro de Salud Walter Villalba, visitó la aldea para interiorizarse sobre el caso, tras lo cual dijo a un medio de Posadas: “Hay una disparidad de conceptos, entre la cultura del hombre blanco y la medicina del aborigen. Se hace muy necesario convencer a los miembros de la comunidad de que los vómitos y la diarrea en un niño son muy graves”, dijo el galeno, admitiendo que la falta de agua potable es un factor de riesgo para las enfermedades gastrointestinales. “Queremos intervenir a tiempo, por eso se hace necesario que, a la vez que dan aviso a sus chamanes, permitan que la medicina del hombre blanco actúe”, dijo Villalba, intentando argumentar que los indígenas se resisten al trabajo de los médicos, lo que evidentemente, corre el eje de la discusión de la falta de agua potable y servicios de salud, al del choque de consmovisiones y la interculturalidad.

“Estamos en presencia de una situación que de fondo es cultural”, opinó el ministro sobre esta muerte de una beba mbya.[/vc_column_text][vc_single_image image=”91092″ img_size=”full”][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios