Política

Chemes dura con Aquino: “Se premia a los inoperantes”

La titular de UDA, Mirtha Chemes, descargó munición gruesa contra la ministra de Educación, Ivonne Aquino, al señalar que no pudo mantener una mesa de diálogo con los docentes, pero fue bendecida con una candidatura a diputada nacional.

Chemes dura con Aquino: “Se premia a los inoperantes”

POSADAS. Si bien inició con relativa normalidad el segundo semestre de clases, los docentes continúan con sus reclamos históricos al gobierno provincial y la titular de UDA Mirtha Chemes descargó munición gruesa contra la ministra Ivonne Aquino, la precandidata a diputada nacional del frente renovador K: “Se premia a los inoperantes”, disparó Chemes, apuntando a la incapacidad de la Ministra de Educación para sostener una mesa de diálogo con los sindicatos y gremios docentes de la provincia y el diálogo “nulo” con sectores que no sean el sindicato adicto UDPM.

“Seguimos con los reclamos desde marzo. El proceso inflacionario ha licuado el salario docente. El tiempo nos da la razón”, manifestó la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos, filial Misiones, quien agregó: “Mantuve contacto telefónico con el Ministro de Hacienda (Adolfo Safrán), que se comprometió a evaluar (los números)”.

Chemes sostuvo al respecto que se entiende que la situación económica es crítica, pero no debe perderse de vista que los docentes misioneros, están entre los peor pagos del NEA y del país, entonces no se cumple el precepto constitucional que ordena que “a igual trabajo, igual remuneración”.

Sin embargo, Chemes fue más allá, al denunciar que no se está cumpliendo con el acuerdo firmado con el sindicato renovador UDPM, que conduce la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg, para que el salario mínimo del docente sin antigüedad, sea de 15 mil pesos.

“Con un sindicato ha firmado un acta acuerdo con el Ministerio de Trabajo, donde se han comprometido a un haber mínimo de 15 mil pesos para un docente que se inicia con cargo testigo sin antigüedad. El aumento del mínimo pautado para Junio, pasaba a Marzo, pero esto no se está cumpliendo”, manifestó la gremialista, que sostuvo que esto se debería a un “atraso del gobierno nacional en la rendición de los fondos”.

No obstante, Chemes remarcó que esto no es un problema que deban resolver los docentes. “Si hay un gobierno que homologa un acuerdo, debe cumplir. El docente que en Marzo debería cobrar 15 mil pesos, sigue cobrando 10 mil, 10.100 pesos”, fustigó la dirigente de UDA, poniendo de relieve que por cargo testigo, el docente misionero está cobrando apenas dos tercios del costo de una Canasta Básica Alimentaria.

Reclamos históricos de la docencia

Chemes también cuestionó al gobierno renovador por los demás temas sin resolver desde hace años: las “titularizaciones extremadamente demoradas, que no están cumpliendo”;la presencia de los “mal llamados docentes”, personas sin título que ejercen la docencia “avalados por el gobierno”; las titularizaciones irregulares de los presuntos “ñoquis” y punteros de Adomis; las “condiciones deplorables en las que están las escuelas en el interior de la provincia y en la periferia de Posadas”.

“El docente pone todo de sí, esperamos que desde el gobierno haya un poco de sensibilidad. El diálogo es nulo”, disparó Chemes, quien rescató a algunos funcionarios del CGE y su presidente Mauricio Maidana, por la resolución de algunos pedidos puntuales.

Lapidarias críticas a Ivonne Aquino

Sin embargo, Chemes no ahorró críticas hacia la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino: “De la señora ministra hay un silencio total. Se premia a los inoperantes, no tuvo la capacidad de mantener una mesa de diálogo (con los docentes)”, sentenció la gremialista, apuntando a la falta de diálogo de la ministra con cualquier sindicato o gremio que no responda a la conducción de “Marilú” Leverberg, para muchos, la jefa política de Aquino.

Desde luego, las palabras de Chemes apuntan a cuestionar la designación de Aquino como segunda candidata a diputada nacional por el Frente Renovador de la Concordia, siendo una de las funcionarias provinciales de peor gestión en la provincia.

Leé también: Herrera fue “afiliado” por Leverberg a Adomis-UDPM

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
General
<