Provinciales

Peligra el inicio de clases en el segundo semestre

cargando anuncio

Desde AMET, su titular Carlos Castro, admitió que hay una sensación de agravamiento del conflicto con el gobierno provincial, que no habilita canales de diálogo con los sectores docentes que rechazan el mísero acuerdo salarial firmado a principios de año con el “sindicato patronal” UDPM.

Peligra el inicio de clases en el segundo semestre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde AMET, su titular Carlos Castro, admitió que hay una sensación de agravamiento del conflicto con el gobierno provincial, que no habilita canales de diálogo con los sectores docentes que rechazan el mísero acuerdo salarial firmado a principios de año con el “sindicato patronal” UDPM, para un aumento del 15,5%. Además, alertó sobre la falta de estabilidad laboral y los problemas para las titularizaciones de los docentes técnicos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”161483″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. Dejando en claro que no se sumarán al paro de este viernes convocado por la CTA –que incluye a los sindicatos MPL y UTEM- y el Frente Gremial Docente –Udnam y Semab-, el titular de AMET, Carlos Castro, expresó que adhieren a los puntos de reclamo y agregó que hay una sensación de agravamiento del conflicto salarial y laboral con el gobierno provincial.

“Estamos intentando conformar un pedido común. En lo salarial, coincidimos totalmente (con el reclamo de los otros sindicatos). Uno de los puntos que nos aunaba (con otros espacios sindicales) era el rechazo al acuerdo salarial de principios de año, que hoy ya está totalmente desactualizados. Correspondería un reajuste porque los índices (de inflación) son superiores a lo que se acordó”, sostuvo Castro, en tono crítico hacia el acuerdo salarial entre UDPM –el sindicato del gobierno- con la provincia.

Cabe acotar que, tras la última devaluación, se estima que habrá una inflación no inferior al 27%, pero el acuerdo del “sindicato patronal” UDPM con el gobierno provincial, fue por una recomposición del 10% con una quita de aportes del 5,5%. Es decir, una recomposición, por lo menos, 12 puntos por debajo de la inflación.

En realidad, están 17 puntos por debajo del aumento del costo de vida, porque el acuerdo salarial se compone con una quita de aportes que no impactan sobre aguinaldos y jubilaciones –los jubilados docentes misioneros, recibieron un aumento del 10% gracias al acuerdo firmado por la titular de UDPM, Stella Leverberg.

Consultado por MisionesCuatro sobre el cierre de escuelas técnicas, Castro explicó que se mantiene la “incertidumbre con la reconversión” de las técnicas en centros de formación, que “terminó siendo el cierre de algunas instituciones”. Según el dirigente, están siguiendo de cerca la situación de las escuelas técnicas de reciente creación, que “están en las mismas condiciones” y podrían ser cerradas el año entrante.[/vc_column_text][vc_single_image image=”158887″ img_size=”full”][vc_column_text]

Podría haber paros en el segundo semestre

En cuanto a la posibilidad de que no inicien las clases en el segundo semestre, Castor admitió que hay una “sensación” que apunta a ese camino. “La sensación es de un doble reclamo. Por un lado, la estabilidad laboral, el problema de las titularizaciones que vienen atrasadas (en el sector de las escuelas técnicas) por un problema de planta funcional que no se solucionó”, alertó Castro.

El otro punto de reclamo es la “cuestión salarial atada a lo económico. Los salarios están totalmente desactualizados. Es necesario encontrar algún canal (de diálogo) que no existe. Las autoridades no atienden los reclamos de los distintos sectores”, sentenció Castro, abierto a participar de una mesa de negociación.

Al respecto cabe remarcar que existe una decisión política de no readecuar salarios en el segundo semestre, y una de las voceras del gobierno, la secretaria general de UDPM, semanas atrás opinó que con el blanqueo progresivo del artículo 9 –un componente no remunerativo que tenía el salario docente-, se alcanza la meta de la mejora salarial. Es decir, reafirmó que el gobierno no dará ningún porcentaje más por encima de aquel 10% de aumento pactado con el sindicato renovador.

Leé también: “La UDPM es un apéndice del gobierno”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios