Provinciales

Cómo impacta en Misiones el congelamiento de alquileres

cargando anuncio

En las últimas horas, el gobierno ratificó la vigencia de los decretos que congelan el precio de los alquileres y suspenden los desalojos hasta el 31 de enero de 2021. Si bien las cuotas de los alquileres permanecen sin aumentos ¿Qué pasa mientras tanto?

Cómo impacta en Misiones el congelamiento de alquileres

POSADAS. Mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia 319 y 320, el Gobierno Nacional dispuso el congelamiento de los valores de los alquileres vigentes al 30 de marzo.

Esto significa que, cuando una persona está alquilando una casa o un departamento y, en el transcurso de la cuarentena por el coronavirus su contrato venció, no puede hacer uno nuevo. También es válido para los aumentos: el que alquila por inmobiliaria cada seis meses debe pagar un nuevo aumento.

La situación de los inquilinos

Muchos inquilinos se vieron “beneficiados” por el congelamiento de las cuotas de sus alquileres, pero ocurre que, una vez que finalice el DNU deben pagar la diferencia, por ejemplo, una persona que tenía un contrato que venció en mayo no pudo tramitar uno nuevo, en teoría, la cuota de su alquiler debe renovarse una vez que finalice el DNU, en enero de 2021.

Tal es el caso de Vanesa, una vecina de Posadas que reside en el microcentro de la ciudad, quien dio su testimonio a Misiones Cuatro. En junio, debería haber renovado el contrato de su alquiler, pasaron los meses y en octubre, desde la inmobiliaria le comunicaron que por más que se mantenga congelado el precio, una vez que finalice el DNU debe pagar “la diferencia por los montos adeudados de alquiler, de junio a septiembre”, según manifestó.

Asimismo, agregó que desde la inmobiliaria le dieron la posibilidad de esperar hasta enero cuando finalice el DNU y pagar todo lo que debe o bien, “descongelar” el precio desde el mes siguiente y abonar la diferencia que adeuda desde junio.

En el caso de Julia, contó que en junio venció su contrato de alquiler por inmobiliaria, pero en septiembre, les comunicaron que debía pagar la deuda que mantiene.

“Hay confusiones y poco control”

Misiones Cuatro también dialogó con Adrián Torres, el Presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien admitió que durante el aislamiento obligatorio “hubo alquileres nuevos con valores más altos”.

Con respecto a la situación de los inquilinos admitió que “hay poco control” y que no se pudieron realizar como corresponde para que los inquilinos estén “asesorados” y “conozcan sus derechos”.

Asimismo, explicó que “deben denunciar los abusos”.

Comentarios