El acuerdo salarial firmado con UDPM prevé un aumento “que no llega al 20%”, afirman
POSADAS. Docentes misioneros de diversos sindicatos y gremios se encuentran en estado de alerta y movilización ante el pobre ofrecimiento salarial del gobierno provincial, que llevaría el salario inicial de la maestra de grado (cargo testigo) de $48.000 a $54.000, una suma muy inferior a la que solicitan organizaciones como Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), que plantean que el salario inicial debe alcanzar los $76.000, el equivalente al costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo.
En diálogo con MisionesCuatro, la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, consideró “decepcionante” la reunión que recientemente mantuvieron con el Ministro Coordinador Ricardo Wellbach y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza. “Vinieron con un acuerdo ya firmado con UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) y el Sidepp (Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada) que ni siquiera las otras organizaciones que antes rubricaron este tipo de actas, esta vez se animaron a firmar, por lo paupérrimo del incremento”, lanzó Genesini en obvia referencia a los gremios UDA, AMET, Sadop y Semab, que integran la “Mesa de Diálogo” docente, históricamente alineada con el gobierno provincial.
Una recomposición que casi todos los gremios consideran insuficiente
“Ellos (por la provincia) hablan de un (aumento del) 14% en febrero y 5% para completar el semestre. Esto está muy alejado que lo que venimos solicitando. Por eso no se extendió la reunión”, graficó la sindicalista. Y aclaró que ya contaban con el mandato de continuar con un plan de lucha, si la propuesta salarial del gobierno “no era evaluable”.
En este escenario y con un acuerdo salarial por debajo de la inflación ya rubricado por el gobierno y los sindicatos renovadores UDPM y Sidepp, desde el sector de Udnam y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), planean concurrir a las escuelas esta semana, “para hablar con nuestros compañeros. Y para recabar información sobre qué es lo que piensan y cuál es el ánimo”, dijo.
Con una “inflación del 50 – 57% resulta que el incremento no llega al 20%”, bramó Genesini.
Los pasos a seguir en el marco de un plan de lucha
Respecto del plan de acción de los sindicatos disidentes, Genesini comentó: “el martes tenemos la Marcha de la Dignidad desde las 18 en la plaza 9 de julio”. Y por otra parte, “el sábado habrá una gran asamblea provincial en Jardín América a partir de las 9 hs., donde se va a definir el inicio o no del ciclo lectivo”.
Ante la consulta de este medio, Genesini explicó que con el acuerdo “a la baja” firmado por UDPM y el Sidepp, la maestra de grado (cargo testigo), “el último orejón del tarro (del sistema educativo) iría de los actuales $48 mil a $54 mil (de salario). Lo que pedimos es mínimamente un salario inicial igual a la canasta básica de $76 mil pesos. Y algunas organizaciones piden $80 mil”, reveló.
Según Genesini, los docentes están al tanto del “dinero que ingresa de coparticipación” y de “cuánto aumentó la recaudación propia de la provincia este año”. Ello pese a que “desde noviembre para acá no se carga más el dinero que ingresa a la provincia en concepto de coparticipación porque no se puede ingresar a la página (oficial)”