Provinciales

Conflicto en el Lacmi: cuarto intermedio en la conciliación

La audiencia se retomará el jueves de esta semana a las 9.30. Los trabajadores solicitaron la conformación de una comisión negociadora con participación del Parque y Ministerio de Salud.

Conflicto en el Lacmi: cuarto intermedio en la conciliación

La audiencia se retomará el próximo jueves 9 de noviembre a las 9.30. Los trabajadores solicitaron la conformación de una comisión negociadora con participación del Parque y Ministerio de Salud.

Pidieron además que de no haber voluntad de la parte empleadora sea la cartera laboral la que garantice esa instancia. Exigen se garanticen sus derechos laborales como trabajadores del estado.

Delegados de los trabajadores del Laboratorio de Alta complejidad de Misiones, acompañados por la CTA Autónoma asistieron este viernes a la primera audiencia de conciliación obligatoria fijada por el Ministerio de Trabajo. Pidieron la conformación de una comisión negociadora con la participación de representantes del ministerio de Salud y del Parque de la Salud con poder de decisión y voluntad para resolver el reclamo.

Estabilidad en el empleo público y por ende pase a planta permanente de los trabajadores contratados, aplicación de los institutos comprendidos en la ley de empleo público, antigüedad, riesgo laboral, aumento de emergencia en un bono por Alta Complejidad, son las reivindicaciones plasmadas en el acta de la audiencia.

Las delegadas Alejandra Manulak, Cristina Aguirre y Graciela Medina estuvieron acompañadas por el Dr. Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la CTA Autónoma, la Dra Roxana Rivas abogada de la CTA A Misiones, Jorge Koki Duarte Secretario General de la CTA A, Miriam López Secretaria Adjunta de ATE Misiones, Juan Pasaman secretario de previsión y varios integrantes más de la conducción de la central.

En representación de la patronal estuvieron el subsecretario de salud Dr. Daniel Mattivi y el Dr. Cristian Cabrera, por el ministerio de Salud, el Dr. Fabio Acosta gestor del Parque de la Salud. Los tres funcionarios se limitaron a decir que la propuesta será transmitida a las autoridades.

Las condiciones laborales, las desigualdades salariales, la discriminación, la violencia y el hostigamiento fueron parte de las denuncias que relataron las delegadas en la audiencia.
“Pónganse en nuestro lugar, todos los diciembres estamos con la incertidumbre de saber si nos renuevan los contratos, ustedes conocen muy bien nuestra situación, queremos respuestas”, destacaron las delegadas.

“Lo que están reclamando es que se le reconozca su labor, que tengan acceso al aguinaldo, aseguradora de riesgo de trabajo, que les paguen antigüedad, están pidiendo derechos que están siendo incumplidos por el empleador, ejercer derechos que han sido largamente establecidos en convenios internacionales y nuestra legislación vigente”, advirtió Horacio Meguira.

Para la Dra. Roxana Rivas “tener a todas la partes en una mesa de dialogo es importante” aunque remarcó que es necesario que en la continuidad del cuarto intermedio, el próximo jueves 9, estén presentes funcionarios con poder de decisión, y con voluntad política para no dilatar más el conflicto”.

Los trabajadores y la patronal volverán a reunirse el jueves 9 de noviembre a las 9.30 horas, en la sede del Ministerio Trabajo.

A la salida de la audiencia se mostraron fortalecidos por este paso en la visibilización de las demandas, y además por la interpelación a las áreas del Estado que deben garantizar el trabajo digno, decente.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General
<