Provinciales

Convivencia en cuarentena: aumentaron los divorcios

cargando anuncio

El abogado Rodrigo Cruz Peralta habló con MisionesCuatro sobre las estadísticas de los divorcios y aseguró que desde el año 2015, los cambios en el Código Civil, permiten que el trámite sea más ágil y sencillo.

Convivencia en cuarentena: aumentaron los divorcios

POSADAS. La nueva reforma del Código Civil y Comercial implementada en el año 2015 permite a la ciudadanía acceder a un proceso de divorcio mucho más ágil, sencillo, práctico que lo que sucedía con anterioridad, así lo reveló a MisionesCuatro el abogado Rodrigo Cruz Peralta.

El especialista recordó que esta última semana se cumplieron 34 años de la sanción de la ley Nº23515 que permitía el divorcio y a posibilidad de volver a contraer matrimonio.

En ese sentido, Cruz Peralta explicó que en un primer momento la celebración de matrimonio y divorcio estaba en manos de las autoridades eclesiásticas, hasta la sanción del Código Civil de Vélez Sarsfield (año 1869). Con el paso del tiempo la ley Nº2393 que permite a las autoridades judiciales tomar intervención en el dictado de sentencias de divorcios.

Al parecer, con las antiguas leyes de divorcio, la mayoría de los procesos no llegaban a finalizar. Según el abogado, fallecían los conyugues porque se discutía mucho la responsabilidad o en algunos casos había que manifestar una causalidad; por ejemplo, el adulterio tenía ciertos tintes machistas que imposibilitaba a la mujer acceder de manera rápida al divorcio y posibilidad de acceder a nuevas nupcias.

“Antes hablábamos de un proceso de cuatro o cinco años y actualmente las sentencias pueden salir en tres o cuatro meses de los juzgados”, dijo el abogado.

La última reforma del año 2015 establece la posibilidad de que se puedan divorciar de manera unilateral y de común acuerdo, es decir, las partes acuden al Estudio Jurídico y realizan el inicio del trámite de divorcio y deben presentar al Juzgado una propuesta de convenio regulador sobre las consecuencias del matrimonio, es decir, cuestión de bienes patrimoniales, cuidado de los niños, alimentos y la compensación económica.

Comentarios