Provinciales

Corrupción K: la “conexión” con Misiones, segunda parte

Segunda parte del informe de MisionesCuatro sobre los millones de la ruta del dinero K que pasaron por la provincia con obras fantasmas

Corrupción K: la “conexión” con Misiones, segunda parte

Segunda parte del informe de MisionesCuatro sobre los millones de la ruta del dinero K que pasaron por la provincia con obras fantasmasDe las tres obras públicas que recibieron fondos del estado nacional (en octubre de 2013, vía la Secretaría de Obras Públicas de la Nación a cargo de José Francisco López, el de “los bolsos”), dos fueron licitadas por la municipalidad de Oberá: el “Sendero del Inmigrante” y la “Plaza Malvinas Argentinas”. La obra para remodelar la plaza del barrio Cien Hectáreas (ex plaza Boca Juniors) no fue licitada.

Sendero del Inmigrante

Se gastaron 524 mil pesos pero la obra ni siquiera fue iniciada. Entre la documentación aportada por el propio municipio, aparecen certificados de obra y pagos  a la empresa FE-RMAR SRL. La licitación pública Nº 05/13 por 1.775.926 millones de pesos fue adjudicada a esta empresa que figura a nombre de Martín Ibarra con domicilio en el kilómetro 9 de la ruta nacional 14. Ibarra fue el más importante contratista de las tres gestiones de Rindfleisch. Aparecen dos certificados de pago por 528 mil pesos con fecha de octubre y noviembre de 2013, a medida que la obra “avanzaba”, pero la obra nunca empezó.

Plaza Malvinas Argentinas

Se gastaron 588 mil pesos, pero solo se hizo una carpeta de cemento que se terminó erosionando y  se colocaron algunos juegos infantiles. Aquí aparece otro dato que hay que tildar: la empresa adjudicada es “PIXEL CONSTRUCCIONES”, ligada al mismo funcionario municipal que hizo la licitación: Juan Carlos Balsari. La empresa tiene dirección en la calle Maria Victoria Nº 441 de Oberá. En numerosos sitios de internet aparece como parte de la firma “Mordochi-Balsari-Pixel”, donde se ofrecen servicios de arquitectura. Mordochi es Silvia Mordochi, la esposa de Balsari.  Aparecen tres certificados de pago por 131.921 pesos en noviembre de 2013 y otro por 118.732 pesos en diciembre de 2013. En septiembre de 2014 se le dieron a la empresa otros 278.924 pesos (en total recibió 529.577 pesos).

Plaza de Cien Hectáreas

Se recibieron 1.170.000 pesos. No hubo llamado a licitación. Se ignora absolutamente el destino del dinero recibido.

Actualización de los valores

Entre noviembre de 2013-cuando el estado nacional mandó los fondos-y abril de 2016-cuando el INDEC volvió a informar el índice de Precios al Consumidor tras la intervención del gobierno kirchnerista a través de Guillermo Moreno-los únicos datos de inflación mensual fueron aportados por consultoras privadas o el Indice de inflación Congreso.

Ese Indice de inflación Congreso estuvo a cargo de diputados nacionales del Frente Renovador de Sergio Massa, el partido GEN de Margarita Stolbizer, Libres del Sur de Victoria Donda, el Partido Justicialista y el Partido Socialista, y sus datos se basaron en el promedio de los aumentos de precios que calculan las consultoras privadas.

A partir de abril de 2016, cuando cesó la “emergencia estadística”, el INDEC volvió a publicar los datos de inflación mensual:

-Noviembre de 2013—2,4%

-Diciembre de 2013—3,38%

-Todo el año 2014—33%

-Todo el año 2015—24,75%

-Todo el año 2016—36%

-Total año 2017—24,8%

-Enero a junio de 2018—16,1%

-Total de inflación acumulada entre noviembre de 2013 y junio de 2018: 140,43%

-Dinero recibido para estas tres obras públicas en Oberá:

$1.758.000 que, actualizado por inflación, se eleva a $4.226.759

Conclusión: se gastaron más de cuatro millones de pesos en obras inconclusas o que ni siquiera se iniciaron

El camino judicial

El ciudadano Ramón Bienvenido Escobar realizó dos denuncias judiciales contra Ewaldo Rindfleisch: una por malversación de fondos públicos (denuncia en solitario) y otra por presunto enriquecimiento ilícito (junto a Mario Rubén Bárbaro, titular del comité UCR de Oberá, Raúl Arnaldo Silvero, vocal titular de la CELO, y Walter Darío Bravo, periodista).

La denuncia por malversación de fondos públicos Escobar la presentó en octubre de 2015 ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Oberá a cargo de Horacio Heriberto Alarcón. La fiscal es Myriam Estela Sylke.

La denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, Escobar y compañía la presentaron en diciembre de 2015 ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Oberá a cargo de Alba Ester Kunzmann de Gauchat. El fiscal es Estanislao Elías Bys. En esa causa están denunciados el exalcalde de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, su actual esposa-exgerente de la CELO y hoy en la función pública provincial-, Nori Eichelt , su hermano, Víctor Rindfleisch (exfuncionario municipal),  y su exesposa, Mónica Montoya (exconcejal de Oberá, su socia en la empresa ARQUEV y hoy empleada municipal en Oberá).

En agosto de 2016, en el marco de la causa por malversación de fondos públicos, Ramón Escobar se presentó ante la fiscalía de los tribunales federales de Comodoro Py en la Capital Federal (ya que los fondos enviados eran nacionales). En el sorteo pertinente resultó que el Juzgado Federal nº 8 debió decidir si se hacía cargo de la causa. Juzgado que está a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi, quién decidió que la causa no era de su jurisdicción. La causa no prosperó en los tribunales federales y continúa en manos del juez Alarcón en Oberá.

El martes 15 de noviembre de 2016 Rindfleisch se presentó en el juzgado de Alarcón junto a su abogado Javier Millán. Tomó vista del expediente, designó abogado defensor y, tras eso, el juez Alarcón se inhibió. Desde entonces las dos causas las tramita la jueza Gauchat (malversación de fondos públicos y presunto enriquecimiento ilícito). Y la fiscal Sylke lo es de las dos causas.

Ramón Escobar organizó tres marchas ciudadanas hacia los juzgados de Alarcón y Gauchat para pedir que la causa se acelere y se esclarezca. En noviembre 2016 fueron unas 50 personas. En agosto de 2017 fueron unas treinta personas. Y en abril de 2018 fueron tres personas.

El camino político

En diciembre de 2015, tras dejar la intendencia de Oberá, el gobernador Hugo Passalacqua nombró a Ewaldo Rindfleisch como titular de la Dirección de Arquitectura de Misiones. En el organismo fueron nombrados también su hermano Víctor Rindfleisch y el exfuncionario municipal de obras públicas, Juan Carlos Balsari. Dos años después, en diciembre de 2017, Rindfleisch dejó el cargo y fue reemplazado por el arquitecto Germán Gunnar Krieger.

Dos diputadas provinciales presentaron sendos proyectos de comunicación en la Cámara de Representantes de Misiones a favor de que el parlamento provincial investigue o al menos exija a Rindfleisch que explique el destino de los fondos de las obras públicas que no se hicieron cuando era intendente de Oberá.

Uno lo presentó, en agosto de 2016,  la diputada Silvia Araceli Rojas, del Frente Unidos por Una Nueva Argentina. Ninguno de sus pares la acompañó (https://misionescuatro.com/politica/diputada-pidio-investigar-rindfleisch-nadie-quiere-acompanarla/)

El otro lo presentó la diputada Alba Beatriz Nilsson, del PRO. También en agosto de 2016. Tampoco fue acompañada. Ni por la mayoría renovadora, ni por el resto de los bloques opositores. https://misionescuatro.com/politica/nilsson-acuso-diputados-del-pays-avancemos-proteger-rindfleisch/

En marzo de 2016, con el también renovador Carlos Fernández como sucesor de Rindfleisch en la intendencia de Oberá, la misma información que Ramón Escobar presentó ante la justicia, llegó a las manos de los nueve concejales de Oberá. Manifestaron que no era competencia de ellos aprobar o desaprobar las cifras del último balance de la gestión de Rindfleisch y, con unas únicas objeciones planteadas por el concejal del PRO Horacio Loreiro, remitieron el balance al Tribunal de Cuentas de la provincia, sin siquiera proponer una investigación al respecto. Fueron ellos los concejales renovadores Ariel Cháves, Paula Reynoso, Luis María Vitelli, Raúl Zabala, Abel Aguzezko, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Etchberger y Valeria Benítez.

Leé también:

Corrupción K: la “conexión” con Misiones

Caso López: obras inexistentes y millones que se esfumaron en Oberá


Informe de Walter Anestiades para www.misionescuatro.com 

Comentarios
Más noticias