Provinciales

Protestaron frente al Madariaga

Una fuerte protesta se desarrolló en el Hospital Madariaga, en reclamo de la reincorporación de las delegadas despedidas y los profesionales desplazados. Además, exigieron que se retrotraigan las medidas que desmantelan áreas en el Lacmi.

Una fuerte protesta se desarrolló en el Hospital Madariaga, en reclamo de la reincorporación de las delegadas despedidas y los profesionales desplazados. Además, exigieron que se retrotraigan las medidas que desmantelan áreas en el Lacmi. Trabajadores del Laboratorio y de Salud Pública, ATE, CTA, CCC, organizaciones sociales y partidos de izquierda, encabezaron el reclamo.POSADAS. Fue masiva la convocatoria de este miércoles contra los despidos, los traslados y la precarización en el Lacmi (Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones). Tras la decisión del presidente del Parque de la Salud, Daniel Hassan y del Ministro de Salud, Walter Villalba, de castigar a los delegados del Lacmi que encabezaron el reclamo de aumento y pases a planta, miles de manifestantes cortaron el ingreso al Hospital Madariaga.

Desde las 8, columnas de empleados estatales, trabajadores del Ministerio de Salud Pública, ATE, CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda, se congregaron ante el Hospital Escuela para reclamar la inmediata reincorporación de las delegadas cesanteadas. Y que se retrotraiga la medida de represalia de Villalba sobre los profesionales de plante en el Lacmi, que acompañan el reclamo contra la precarización.La bioquímica Alejandra Manulak, una de las dos delegadas despedidas, dijo a MisionesCuatro aseguró que los bioquímicos de los hospitales de Pediatría y del Hospital Escuela, acompañan el reclamo y siguen de paro por tiempo indeterminado. “Todos los bioquímicos del Colegio están indignados con lo que está pasando con la profesión. Tenemos el apoyo de familiares y pacientes”, expresó.

Manulak resaltó también que han recibido muestras de apoyo a nivel nacional e internacional (del Sindicato de Bioquímicos del Paraguay).

Nueva Conciliación Obligatoria, ¿otra maniobra dilatoria de Agulla?

Por otra parte, la bioquímica despedida en represalia por encabezar el reclamo de los pase a planta, confirmó que “a pedido del Parque de la Salud”, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria. La instancia de negociación se abrirá el viernes, pero se sospecha que podría ser una maniobra dilatoria del gobierno. No es la primera conciliación dictada por el cuestionado ministro Juan Carlos Agulla y en la anterior, el Parque de la Salud y el MSP enviaron a abogados que no tenían poder de decisión. Pasados los 15 días, la conciliación se cayó y los trabajadores volvieron al paro.

Despidos como medida disciplinatoria a los demás precarizados

Consultada sobre los argumentos esgrimidos por el llamado “ministro negrero” Walter Villalba, la bioquímica se permitió dudar del planteo oficial. “Dijo que (las despedidas) no cumplimos los objetivos. Sabemos que las cosas no son así. Jamás recibimos quejas. Nuestro trabajo era valorado y aplaudido cuando no estábamos en conflicto. (Con el reclamo) fuimos personas no gratas para nuestros jefes. Es más que obvio que esto es una llamada de atención para los demás trabajadores”, sentenció.

Manulak, que tiene siete años sujeta a un contrato sin estabilidad –son contratos anuales, renovables o no-, ratificó que seguirán con el paro por tiempo indeterminado, hasta que sean reincorporadas las despedidas en el Parque de la Salud. Y cese también las relocalizaciones de los bioquímicos y trabajadores de planta que apoyaron la lucha.

Cabe remarcar que con el despido de Manulak y su colega Cristina Aguirre, el Parque de la Salud desmantela el área de Endocrinología del Lacmi, la especialidad de las jóvenes cesanteadas. Naturalmente, los contratos precarios que encubren una relación laboral –de más de 7 años-, sólo son posibles con la anuencia del impresentable ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla.

Más críticas a Villalba

Por su parte, la delegada de ATE en el Hospital Baliña, Teresa Saucedo, cuestionó al ministro Villalba, por la falta de soluciones en problemas de infraestructura, como la falta de agua en el psiquiátrico. Saucedo calificó a Vilallba de “sordo, mudo y ciego” por no ver las necesidades de sus trabajadores. “No deja de ser un paracaidista apoyado por el presidente de la Cámara Carlos Rovira”, sentenció.

Saucedo opinó que la estrategia de la patronal parece ser la de apostar al desgaste y cansancio de los trabajadores. Pero les aclaró que, en su caso, después de años trabajando en Salud Mental, tiene fuerzas de sobra para continuar la lucha.

Se nacionalizó el reclamo contra la persecución en Salud Pública

En tanto que el dirigente nacional de ATE, Leonardo Vázquez, ratificó a MisionesCuatro que este conflicto se ha nacionalizado. El Coordinador General de la Comisión Nacional del gremio advirtió que la precarización laboral es la condición que posibilita los despidos. “Los trabajadores tienen derecho de pasar a planta permanente después de seis meses en los que dieron muestras de idoneidad en el trabajo”, manifestó el dirigente. Cabe acotar que de los 70 empleados del Lacmi, unos 40 son contratados precarizados. Ese número va creciendo con el tiempo porque el gobierno provincial no reemplaza las vacantes por jubilación o muerte con cargos de planta.

Asimismo, Vázquez subrayó que ATE y CTA consideran los despidos de Manulak y Ortiz como un claro ataque a las organizaciones. “Son delegadas electas y esto es una persecución sindical. Vamos a accionar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, fustigó.

JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales