Provinciales

Crisis en Ecología: el hombre de confianza del ministro Kreimer estaría permitiendo talar árboles protegidos en Mártires

cargando anuncio

El llamado “subsecretario sin Subsecretaría” Miguel Acuña, habría avalado que artesanos extraigan árboles nativos de lotes fiscales y lotes privados a la vera de la ruta 103, lo que motivó que dos empresarios madereros formulen denuncias policiales para no verse involucrados en un incumplimiento de la ley que prohíbe talar especies protegidas como el Lapacho Negro. Así lo explicó el periodista Pablo García en su columna semanal para MisionesCuatro.

Crisis en Ecología: el hombre de confianza del ministro Kreimer estaría permitiendo talar árboles protegidos en Mártires

POSADAS y MÁRTIRES. El conflicto suscitado entre inspectores forestales del Ministerio de Ecología, artesanos y empresarios madereros de la zona de Mártires, va en camino de profundizarse según comentó el periodista Pablo García en su columna “El Dato Político” este jueves en el Noticiero de MisionesCuatro. Este viernes, artesanos que extraen árboles de lotes privados y lotes fiscales a la vera de la ruta 103, a la altura de Mártires, podrían cortar la citada arteria en repudio al secuestro de su producción por parte de inspectores de Ecología, en un procedimiento que se originó luego de denuncias de dos propietarios de lotes que contarían con carpetas forestales para explotar árboles nativos, siempre y cuando su caída se diera por causas naturales.

En el centro del conflicto aparecería el ex concejal de Posadas, Miguel Acuña, que ejerce como una suerte de viceministro de Ecología, aunque no tiene un cargo, formalmente asignado.

Según reveló García en su columna, los artesanos “se sirven de maderas nativas en lotes fiscales y lotes privados. Y se supone que tienen la venia de un sector de Ecología para poder trabajar. Parte de las artesanías eran de lapacho negro, monumento natural provincial”, contó el periodista en el Noticiero de MisionesCuatro.

“Tenés que pedir permiso para explotar cuando una tormenta tumba los árboles”, contó García, añadiendo que Ecología otorga permiso “no sólo a los artesanos sino también a los dueños de los lotes. Por lo general, el uso de madera nativa es así, cuando se caen los árboles por causas naturales”, detalló el periodista.

En ese contexto, hay un conflicto de intereses entre artesanos, empresarios madereros y dueños de propiedades con permisos de explotación forestal. “Lo que dicen los aserraderos es que hay una mirada contemplativa para estos sectores de pequeña escala, y son rigurosos con los de escala más industrial”, sostuvo García sobre este conflicto entre inspectores forestales, empresarios y artesanos.

Así fue que los empresarios fueron con sus quejas “al ministro y a su mano derecha Miguel Acuña, a quien le dicen el subsecretario sin subsecretaría, porque ejerce cierto poder por ser mano derecha del Ministro Víctor Kreimer. El ex concejal no tiene jurídicamente la subsecretaría habilitada, ejerce como una suerte de jefe de asesores o jefe de gabinete, figura que tampoco está creada”, aclaró García sobre el rol de Acuña en el ministerio.

“Están habilitando a los artesanos en seguir en la poda de monumentos naturales. Acuña estaría dando el visto bueno a los artesanos para retirar maderas en los lotes de Mártires”, reveló García, añadiendo que son “especies protegidas”, y que en Ecología “dicen que tendría que haber alguna regulación”.

En esta línea, García planteó que se está discutiendo si promover “una ley o regulación (interna del Ministerio) para el trabajo artesano y de pequeña escala y así no tener que enfrentar estos problemas”. Esto podría darse “dentro del ministerio con una resolución para permitir de forma controlada para que los artesanos puedan acceder a estas especies protegidas”, dijo el periodista.

“Un lapacho cuesta unos 150 mil pesos”, contó García sobre el valor de estos árboles, dependiendo de la medida de la pieza.

“Mañana podría haber cortes de ruta, porque los inspectores son estimulados por obrajes y aserraderos para que la ley los empareje a todos”, detalló García sobre el operativo que realizaron los empleados de Ecología, una vez presentadas las denuncias policiales.

En el marco del conflicto, García explicó que la regulación del uso de las especies protegidas expone a los dueños de los lotes, toda vez que artesanos o personas que dicen serlo, ingresan y cortan árboles. “Si no podés justificar que (al árbol de la especie protegida) lo tumbó la tormenta, las multas ascienden a los 2 millones de pesos. Y con el riesgo de perder las carpetas forestales que te dan para explotar esos lotes”, informó el periodista, reiterando que las quejas de los empresarios apuntan a que los “artesanos tienen una suerte de libre albedrío amparados por el poder político que gobierna en Ecología”.

Este conflicto se desató a raíz de “dos denuncias contra los artesanos de propietarios privados, que tienen carpetas para la explotación fueron a comisarías de Guaraní y Mártires a avisarles que se metían en los lotes a tumbar especies nativas, lo que está prohibido por la ley. Por eso los controles forestales incautaron mesas (y artesanías)”, explicó el periodista, ilustrando las causas de las denuncias y de la preocupación de los dueños de los lotes en los que artesanos estarían extrayendo especies protegidas, con el presunto aval de la cúpula de Ecología.

Comentarios