Crisis tabacalera: “Son 11 mil productores y si la actividad tabacalera cae ¿qué hacemos?”
POSADAS. La baja cotización del dólar oficial, que no acompaña los niveles de inflación, sumada a problemas por las sequías, están derivando en una caída pronunciada en la producción tabacalera de Misiones, actividad de la que dependen unas 11 mil familias, alertó el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Kappaunn.
“Estamos plantando, cómo está viniendo el año” y se busca “generar 28 millones de kilos (de tabaco). Venimos con 2 años con mucha seca. El año pasado la provincia produjo 18 millones de kilos y esto está generando muchos problemas en las obras sociales. Cuanto menos producís, menos fondos vienen a la provincia”, graficó Kapaunn, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este jueves, previo a una reunión que iba a mantener con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
“No es culpa del gobierno nacional, sino de que tenemos poco tabaco por el clima. Entonces queremos avizorar cómo solucionar muchos problemas que van a tener los productores el año que viene”, planteó Kapaunn. Y añadió que buscan “cómo solucionar otros problemas que se vienen, por la fuerte inflación que tenemos”.
Aumento de insumos dolarizados y un dólar para la exportación que desincentiva la producción
En esta línea, el dirigente tabacalero reveló que “los insumos subieron un 100% y el dólar está atrasado. Entonces va a haber problemas para fijar el precio, si el dólar no acompaña a la inflación”, precisó Kapaunn, haciendo alusión al problema del dólar oficial para la exportación, actividad afectada a las retenciones. “Todo esto le queremos transmitir al gobernador, (y) que gestione ante el gobierno nacional para que el tabaco sea considerado como la soja”, comentó el tabacalero sobre una suerte de dólar-tabaco.
Ante la consulta de este medio, Kapaunn sostuvo que “muchos planes de asistencia sirvieron. Llegan a productor, pero en los últimos 3 años la producción viene cayendo por distintos motivos. Los productores por el bajo precio del dólar, están de capa caída. Y van produciendo menos. Son 11 mil productores si la actividad tabacalera cae, ¿qué hacemos?”, recalcó el dirigente, en obvia referencia al Fondo Especial del Tabaco, un retorno que representaría buena parte del presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción.
“El problema es el costo de la plantación”, insistió.
Según Kapaunn, el problema con las obras sociales y las prestaciones médicas a familias de tabacaleros ocurre por la merma en la producción y por la inflación, que “hace que los medicamentos y la atención suban, los recursos son cada vez menos y esto podría hacer que la situación explote”, remató.