Provinciales

Crudo relato de hipotecada UVA: “En 30 años voy a deber 30 casas”

cargando anuncio

Dolores Corró, una de las damnificadas de créditos hipotecarios por UVA, consideró ilegal la indexación por variación salarial, que implica un aumento de cuotas con casa aumento de haberes. “A 2 años debemos el triple de lo que sacamos y cada vez estamos más pobres”, alertó.

Crudo relato de hipotecada UVA: “En 30 años voy a deber 30 casas”

POSADAS. Una de las damnificadas de los créditos hipotecarios indexados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), Dolores Corró, rechazó de plano la indexación por variación salarial que plantea del gobierno nacional, lo que implicará un incremento de las cuotas permanente, con un lógico deterioro en la calidad de vida de los deudores.

Consultada por MisionesCuatro sobre la indexación de las cuotas de créditos hipotecarios UVA por el coeficiente de variación salarial, Corró explicó: “Al ser una deuda que se va indexando mes a mes, cada vez pagás más y estás más apretado. Van a aplicar una misma regla para todo el país. Pero no tenemos el mismo sueldo en Misiones que en Buenos Aires o la Patagonia”, puntualizó.

“Quiere decir que (con esta indexación) en 30 años, nunca vas a poder mejorar tu calidad de vida porque con cada aumento salarial, vas a tener que pagar más. No puede ser que la deuda se siga indexando. A 2 años, habiendo pagado cuotas del triple (de las iniciales) debemos el triple de lo que sacamos. Cada vez estamos más pobres. Si a 3 años de crédito, debés 3 casas, en 30 años voy a deber ¿30 casas?”, sentenció Corró sobre el mecanismo extorsivo implementado por los bancos.

Cuotas elevadísimas y una deuda eterna

Según la deudora, en su caso, las cuotas alcanzan casi el 50% de sus ingresos, sumando el mantenimiento de la cuota, mantenimiento del banco y seguro. “Nos compramos un problema eterno. Te afecta en los nervios, no dormis bien, no comés bien, es una presión muy fuerte. No quiero vivir 27 años más de mi vida así. No hice nada ilegal. No pedí más de lo que podía pagar”, graficó Corró, al tiempo que insistió en la mala fe de los bancos al dar estos créditos indexables por UVA.

“Al momento de sacar el crédito, no estaba en el papel, pero el banco te decía que eso no podía afectar el 25% de tus ingresos. Ahora hay gente a los que les toma el 80-90% del sueldo. Y como cobran a través del banco que sacaron el crédito, les descuentan automáticamente”, denunció la deudora hipotecaria.

Imagen ilustrativa de la web

Bielsa no estaba al tanto de la situación de los hipotecados

Según Corró, hace unas 3 semanas, mantuvieron una reunión por videoconferencia con la Ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, quien “no estaba al tanto”, de los problemas que padece el sector en los últimos días. Acordaron conformar una mesa de diálogo con los ministros de economía. Pero los deudores anticipan que Bielsa, “va a convocar para informar lo que se decidió. Estamos muy preocupados”, resaltó.

Por otra parte, Corró denunció que los bancos hacen lo que quieren con las directivas del Banco Central. Así, en su caso, el Nación los perjudicó al acatar la orden del BCRA para permitir el pago por medios electrónicos. “No es legal que un beneficio genere dos perjuicios. Que el gobierno (permita) transferir las cuotas, pero el Nación diga, te quito el premio de la devolución (de una cuota cada 12) y el congelamiento. No están respetando las líneas del BCRA. O no son claras y se interpretan (en forma perjudicial)”, comentó.

“Habría que eliminar la indexación porque si no, no es un crédito viable”, enfatizó Corró.

Comentarios