Confirman cuatro casos de la bacteria que mató a Luana

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: bacteria fue, luana, muerte de luana, director de emergencias, kruka 7, luana kruka, orlando querencio director, bacteria streptococcus pyogenes, fallecimiento de luana, fallecimiento de luana kruka, muerte de luana kruka, luana kruka 7, fallecimiento de luana kruka 7, streptococcus, pyogenes, enfermedad invasiva, streptococcus pyogenes, bacteria, santa fe, y buenos aires.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El Dr. Orlando Querencio, Director de Emergencia de la Provincia, se refirió al fallecimiento de Luana Kruka (7), producido por una infección con Streptococcus pyogenes, la bacteria que mató a dos chicos en Buenos Aires, y reveló que hay otros tres casos más en Misiones. Entre las personas hospitalizadas por la peligrosa bacteria, una joven de 27 años debió estar internada dos semanas en Terapia.

POSADAS. Habría por lo menos tres casos más de infecciones con la bacteria Streptococcus pyogenes, el posible agente causante de la muerte de Luana Kruka (7). Así lo confirmó esta mañana, el Dr. Orlando Querencio, Director de Emergencias de la Provincia, en diálogo con MisionesCuatro.

El funcionario fue consultado por MisionesCuatro, respecto de las muertes de la beba de 14 meses, por Gripe A y del fallecimiento de Luana Kruka (7). Al respecto, sostuvo que a la beba se le practicaron los test y se aplicó el tratamiento correspondiente, pero dado el avanzado cuadro viral, se dio el desenlace fatal.

Según Querencio, aún no está confirmado que la muerte de la beba se dio por Gripe A, porque faltan pericias por realizarse. “Hay que ser muy cauteloso. Esta chiquita tuvo el evento en los primeros días de agosto y se quiso cerrar la guardería (de la policía, donde se infectó), cuando no es lo aconsajable”, opinó.

Consultado por la muerte de Luana Kruka, en el Sanatorio Caminos de Posadas, Querencio justificó la falta de información oficial al respecto. “Hasta ese domingo no había ninguna denuncia de esta chiquita de 7 años que había fallecido en un sanatorio privado”, dijo Querencio, apuntando a una supuesta omisión del sanatorio.

Y al mencionársele que Luana habría fallecido por un cuadro infeccioso provocado por la bacteria Streptococcus pyogenes, Querencio informó: “Hay cuatro casos determinados. Una persona de 26 años de la localidad de Candelaria, que había consultado por una lesión insignificante por espina de pomelo, que rápidamente evolucionó a lesiones ampollares. El germen fue un streptococco”, comentó.

“La (mala) suerte es que hizo una streptococcemia sistémica. Es decir, que invadió toda la sangre y el cuerpo. Estuvo 15 días en terapia. Afortunadamente, es una bacteria que respondió a un antibiótico habitual como la penicilina”, remarcó el funcionario.

Sobre el fallecimiento de Luana, el funcionario dijo que se trata de un caso policial y “se vio que consultó en dos oportunidades por cuadro febril de aspecto general, y no se encontró, ni pus, ni catarro, sino sólo rinorrea. Eso hizo que rápidamente haya evolucionado. Generalmente es una infección viral que luego se complica por la bacteriana”, comentó Querencio, sin especificar si Luana pudo haberse infectado de gripe y luego contraer la bacteria.

Sin embargo, mencionó que cuando hay brotes epidémicos de Gripe, se suele centrar la atención en la Gripe A, porque ataca a grupos de personas inmunocompetentes –grupos que no son de riesgo-, cuando en realidad, es la Gripe B, “que es la que más muertes causa al año”, detalló.

En este sentido, hay que destacar que el funcionario no explicó si el caso de Luana tiene que ver con la Gripe B –se descartó infección de Gripe A-, pero cabe destacar que según infectólogos, la bacteria en cuestión (Streptococcus pyogenes) puede agregarse a la influenza, generándose una co-infección.

“Barre todas las defensas locales, lo cual facilita la puerta de entrada a otros gérmenes que son fatales. Los pediatras tienen que estar alertados sobre esta bacteria”, dijo a un medio local, la infectóloga Liliana Arce.

Es preciso destacar que el funcionario no brindó precisiones sobre el caso Luana, en el que pudo haber una coinfección entre la peligrosa bacteria y la influenza B. Querencio tampoco informó sobre si se tomaron medidas de emergencia sanitaria en Misiones, como sí ocurrió en otras provincias, como Buenos Aires y Santa Fe.

A este respecto, es preciso destacar que Streptococcus pyogenes ya causó dos muertes en Buenos Aires y una en Rosario. En la provincia bonaerense, los fallecidos son dos niños de 3 y 7 años, respectivamente. Mientras que en Rosario, la víctima de la bacteria fue una niña de 6 años, que falleció el viernes pasado por una septicemia generalizada causada por Streptococcus pyogenes.

El Director de Emergencias tampoco brindó más precisiones sobre los otros dos o tres casos de infección por Streptococcus pyogenes que mencionó en la entrevista –dos si incluyó entre los cuatro a Luana, y tres si no fue así.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública tampoco informó sobre la presente situación con la bacteria que se cobró la vida de Luana.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Coinfección por estreptococo e Influenza en Buenos Aires

Los decesos de los chicos ocurridos en el Hospital de Niños Pedro Elizalde de Buenos Aires, fueron advertidos inicialmente por el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, quien expresó su preocupación en su cuenta personal de Twitter. “ATENCIÓN, alerta epidemiológico: aparición de enfermedad invasiva x Streptococcus pyogenes. 5 casos detectados en hospital de CABA. Un niño de 5 meses y 4 de 3 a 7 años, 2 fallecidos y 3 graves”, escribió el sábado por la tarde.

Gollán obtuvo el dato a partir de un reporte de la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires.  Al momento del informe (sábado pasado), los chicos continuaban internados en una sala de terapia intensiva de Pediatría, aunque en las últimas horas presentaban signos de mejoría.

“Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias”, señala el informe.

Sobre el caso rosarino, Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó el fallecimiento de una nena que asiste al colegio Stella Maris de esa ciudad. “Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”, precisó en declaraciones radiales.

Y agregó: “la evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida”.

Infobae/jmm.

Comentar