Provinciales

El maestro de grado cobra $5800,77 de salario básico

Mariana Lescaffette (Semab), se refirió al proceso de destrucción del escalafón docente propiciado durante la gestión de la Magister en Ciencias de la Educación. La sindicalista insistió en que no se cumple con el decreto presidencial 52/18, sobre el mínimo salarial docente.

La secretaria general del Semab (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo), Mariana Lescaffette, disparó munición gruesa contra el gobierno educativo de Misiones que encabezan la saliente ministra de Educación y Cultura, Ivonne Aquino, y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

Según denunció, el gobierno acható la pirámide salarial y ni siquiera se cumple con el decreto presidencial 52/18, que establece que el piso salarial docente debe ser equivalente, por cargo testigo, a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), más un 20%, una cifra que actualmente, supera los 20 mil pesos de salario. “Hoy el maestro de grado es el último orejón del tarro, con un salario básico de 5800 pesos”, sentenció Lescaffette, en diálogo con MisionesCuatro.

No se cumple con el piso salarial docente

“Hoy no se está cumpliendo” con la promesa del gobernador Hugo Passalacqua, sobre el piso salarial docente “en un cargo testigo”, detalló Lescaffette, al tiempo que insistió en que el mínimo salarial corresponde a un cargo “y no por persona como lo están pagando. Según lo plantea la corupción de UDPM” los bajísimos salarios iniciales de los docentes misioneros, son “culpa del gobienro nacional por el decreto 52/18. Pero el decreto no estipula que se pague un mínimo por persona”, advirtió Lescaffette.

Para la sindicalista, la suba del salario mínimo “es producto de nuestro reclamo, venimos diciendo que Passalacaqua no cumplió con su promesa (del mínimo salarial)”

En esta línea, Lescaffette llamó la atención sobre el achatamiento de la pirámide salarial propiciados por Passalacqua, Aquino y Maidana, porque en las subas salariales de este año, de apenas un 23% en tres cuotas, no se modificó el salario básico. Así, “los que tienen un año de antigüedad no recibieron ni un peso de aumento. Ellos (por el gobierno) consideran que están cumpliendo con el decreto. Pero el docente que tiene 20 años está cobrando 21 mil pesos con un cargo y el que recien empieza está cobrando lo mismo”, denunció.

“Volvimos al 2008, estamos igual que en ese año, con la piramide salarial achatada”, aseguró.

Argumentando sobre este punto, Lescaffette explicó: “El cargo testigo es el de menor escalafón. El más castigado (en Misiones) es el maestro de grado. Tiene un basico de 5800,77 pesos, que no se modificó. Siempre es el que queda último. Para nosotros, trabaja 30 horas y le pagan por 15 horas. Hoy está peor que el resto, igual que el preceptor que tiene los mismos puntos base”, puntualizó la docente.

Mejorar el básico pero sin que haya una brecha desproporcionada

“Una cosa es el SMVM, el que establece el Consejo del Salario. En cambio, el salario docente tiene un piso que no puede ser menor al SMVM más un 20%. Este año, los que tienen más antigüedad quedaron sin un mango. Pedimos que que vaya al basico lo que dice la última paritaria, la del 2015, que estableció que el 60% del mínimo, vaya al básico. Venimos 4 años atrasados en sueldos y ni siquiera se cumple con ese decreto”, fustigó.

Si Passalacqua y Aquino cumplieran con lo establecido en la última paritaria, “ nuestro básico deberia ser 12.150 pesos y no 5.800. El básico debería superar los 10 mil pesos para que no se achate la pirámide salarial, lo planteamos ahora, antes de las vacaciones”, remarcó Lescaffette.

Al ser repreguntada sobre los planteos que formulan al gobierno provincial, la sindicalista explicó que además de mejorar el básico de los escalafones más bajos, están planteando que se les otorgue algún adicional, para que no se dispare la brecha entre los docentes de más antigüedad y los que recién se inician. El objetivo sería, que el sueldo por cargo testigo, “alcance el costo de la Canasta Básica”, puntualizó.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<