Provinciales

De mañana y al atardecer, los momentos del día de mayor presencia de alergénicos en el aire

cargando anuncio

Lo señaló el alergista Guillermo Frada, quien puso de relieve que existen medicamentos y vacunas que se pueden utilizar para mitigar los síntomas. Además, se refirió a las diferencias entre niños y adultos en lo que refiere a las alergias.

De mañana y al atardecer, los momentos del día de mayor presencia de alergénicos en el aire

POSADAS. En el día de la Primavera, la nueva estación que técnicamente comienza alrededor de las 22 horas de este jueves 22 de Septiembre, el alergista Guillermo Frada dialogó con el programa “Mejor de Tarde” por el canal 8 MisionesCuatro, y remarcó que esta época del año, muchas personas sufren inconvenientes por el contacto con el polen, que aparece más concentrado en el aire.

De acuerdo con Frada, los síntomas vinculados a las alergias ligadas al polen y a la primavera incluyen la rinorrea, la rinitis, el “moquito claro, con agua y estornudos. Pero puede haber ronchas, urticarias en distintas partes del cuerpo, o incluso broncoespasmos”, precisó.

Ante la consulta de este medio, el alergista comentó que las crisis de alergias, obedecen a dos situaciones “una que es genética, heredada”, donde “el anticuerpo IGE, habitualmente es alto”, aunque “hay otros genes que codifican como uno reacciona” ante el elemento alergénico.

Así, ante el polen u otros elementos, estos genes hacen que el el cuerpo “reaccione como si fuera un veneno. Huelo una flor, polen o pasto y eso hace que el organismo genera moco, catarro o estornudar para que eso no entre en el cuerpo. Aunque esto puede derivar en sobreinfección, o broncoespasmos”, aclaró el médico.

En tanto, “la otra parte (situación que incide en las alergias) es a qué me expongo. Más cerca de los trópicos, más alérgica es (la población)”, comentó el especialista.

Medicamentos y vacunas contra las alergias

Por otra parte, Frada insistió en que actualmente “hay muchos medicamentos”, para tratar las alergias, como los “antihistamínicos y los corticoides, a los que mucha gente tiene miedo. Hay que usarlos con respeto y no con miedo”, insistió.

Asimismo, están “las vacunas, que son proteínas que, administradas en forma regular, hacen que uno tenga una tolerancia a los alergénicos”, sostuvo.

Imagen ilustrativa vía observatorio cofa

En cuanto a los momentos del día donde hay más posibilidades de las crisis de alergias por el polen, Frada recalcó que “hay dos momentos típicos: al comienzo del día y al atardecer, cuando comienza a caer el polen y a cambiar el clima”.

Por otra parte, respecto de la alergia en los infantes, Frada argumentó que suele darse de forma diferente que con los adultos. “Con respecto al polen puede haber alergia, pero en general se dan más en chicos más grandes, más cerca de la adolescencia y adultez, porque como son estacionales, no hay un contacto permanente”, precisó.

“Las alergias de los bebés se dan más con los alimentos: leche de vaca, trigo, maíz, maní, o los aero – alergenos, los ácaros, proteínas del perro o del gato, a eso los chicos reaccionan”, sostuvo Frada.

Comentarios