Provinciales

Defensa del Consumidor detectó sobreprecios en servicios de internet y cable

cargando anuncio

En un relevamiento sobre los servicios TICs realizado por Defensa del Consumidor en diferentes puntos de la provincia, se detectó que en algunas localidades hay sobreprecios que exceden el 5 por ciento permitido, en los servicios de internet y cable.

Defensa del Consumidor detectó sobreprecios en servicios de internet y cable

POSADAS. Alejandro Garzón Maceda, titular del Área de Defensa del Consumidor, dialogó con Misiones Cuatro y contó que en algunas localidades se detectaron aumentos por encima de lo permitido en servicios de cable e internet, ya que el Gobierno autorizó un incremento del 5 por ciento, y un 8 por ciento para aquellos servicios que no tuvieron aumentos en todo el año.

Además, señaló que en algunos sectores las empresas modificaron la modalidad de cobro; anteriormente se cobraba por mes vencido, y ahora por mes adelantado. Esta nueva forma en la cobranza afecta directamente al consumidor que en ocasiones debe pagar dos cuotas juntas. Ante esta situación recordó que el contrato no puede ser modificado, en tanto las empresas pueden cambiar sus condiciones para los usuarios ingresantes, pero no para los clientes antiguos.

Por este motivo desde Defensa al Consumidor tras finalizar con el relevamiento, procederá a informar de las irregularidades a los usuarios y las empresas para que estas adecúen su comportamiento antes de iniciar con las sanciones, ya que consideran que las empresas de las localidades del interior, no se pudieron adaptar al nuevo estatus que tomaron los servicios TICs, tras el decreto que los pone dentro de los servicios básicos públicos, por lo reciente de la normativa.

Los Servicios Básicos Universales TICs beneficia a un grupo de personas de un sector vulnerable detalladas en el decreto, por medio de este podrán solicitar a las empresas que se le incluya en el beneficio. Para acceder al mismo el usuario debe solicitar a los prestadores de servicios que se le incluya en el beneficio, no es de manera automática.

Por otro lado, Garzón Maceda señaló que en otros servicios como la luz y agua hubo aumentos en las tarifas, pero a diferencia del cable e internet, esto no se debió a incrementos en el servicio, sino al aumento del consumo. En ese sentido, instó a los consumidores a “aprender a consumir”.

Respecto a las ventas online, afirmó que “llegó para quedarse”, y sostuvo que en esta área el consumidor debe investigar a quién está comprando y lo que está comprando, de esta manera se evitarían estafas, que es uno de los reclamos más comunes que rondan a las compras virtuales.

Comentarios