Delapierre: “Las grandes cadenas comerciales manejan el precio de la yerba y bajándolo para competir entre ellas”
APÓSTOLES. La nueva definición del precio de la hija verde y la yerba canchada amenaza con sumar otro conflicto más en Misiones, donde los productores sostienen que los precios de referencia son insostenibles por la altísima inflación y la suba de los costos productivos, según se desprende de las declaraciones del productor y ex director del INYM, Sergio Delapierre, quien brindó una extensa entrevista sobre la problemática yerbatera actual, con el programa “Otro Día Más” que se emite por la radio Social Club 97.7 de Apóstoles.
“Es una inflación muy alta y los productores hoy tienen un mal precio”, dijo Delapierre en diálogo con Pablo García, el conductor de ODM. Y agregó: “Es un pésimo valor y los productores chicos y medianos, con ese precio, directamente, es como para no fertilizar más. Y trabajar la tierra lo menos posible o volver a prácticas como utilizar la rastra del tractor que causa daño a las plantas”, planteó.
De acuerdo con el referente de los secaderos, “la bonanza que hemos tenido hace dos años, está en un ciclo donde los precios han decaído y el INYM no podrá hacer gran cosa”. Actualmente, el precio del kilo de hoja verde es de $70 puesto en secadero, pero “tenés que descontar cosecha y flete. De acuerdo con la distancia del secadero, ya tenés un costo de más de 40 pesos por kilo. Y al productor le quedan entre 20 o 30 pesos por kilo. Pero no es un valor neto, porque después vienen todas las labores del año. Quiere decir que el producto, con ese precio, pierde plata”, advirtió Delapierre.
Con respecto a la puja por los precios en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Delapierra anticipó que no habrá acuerdo en una fijación que debe salir por unanimidad entre todos los sectores –industria, producción, secaderos y tareferos. “La producción ha establecido un valor de entre $120 y $140 puesto en secadero. Eso significa que jamás va a haber acuerdo en el INYM, no se va a llegar a un acuerdo, porque la industria va a decir que no”, subrayó.
Además, el aumento en los precios de la hoja verde, “deberá ser acompañado por un aumento en la canchada” que “ahora se está pagando 250 – 260 pesos la canchada. Si los secaderos no consiguen un buen precio de canchada, no van a poder pagar el precio de la hoja verde”, comentó el productor.
Consultado por cómo marcha la exportación de yerba mate, Delapierre fue lapidario con el INYM, aunque sin mencionar al organismo. “A pesar de los viajes que se han hecho por todo el mundo, las exportaciones no demuestran in crecimiento importante. Hace 15 años se exportaba 30 millones y ahora oscila entre 38 y 40 millones de kilos. La demanda del extranjero se mantiene más baja que lo esperado”, consideró.
Vinculado a este tema, Delapierre consideró que “es mucho más dañino el ingreso de yerba de otros países. El año pasado, se importó casi lo mismo que lo que se exportó”, dijo.
En el tramo final de la entrevista, Delapierre cargó contra la Secretaría de Comercio Interior y contra las grandes cadenas de comercialización, que conspiran para mantener muy bajos los precios de la yerba, lo que afecta negativamente a la cadena yerbatera, y en especial, a los pequeños y medianos productores.
“En la prensa, se estigmatizó la yerba como producto barato. La yerba debería valer mucho más. Debería haber un acuerdo entre los industriales para establecer precios más altos, pero chocamos con la regulación del Estado. Cómo se va a armar un acuerdo para subir los precios al público, si la secretaría de comercio interior desde hace muchos años pone trabas, listas de precios máximos y amenazas con la colaboración de grandes cadenas comerciales, que lo único que quieren es bajar el precio”, cuestionó Delapierre.
Y fue más allá al calificar a los encargados de las compras de las grandes cadenas comerciales. “Si buscas a un gerente de ventas y compras de cualquier supermercado, vas a ver que es un kamikaze con cuchillo en la mano que te dice, ‘bájame el precio o no te compro’”, lanzó Delapierre.
“Cuando se concentra la actividad económica en un puñado de cadenas comerciales estamos sonados, porque ellos manejan el precio bajándolo para poder competir”, amplió el productor.
Finalmente, Delapierre advirtió que el problema tiende a perpetuarse porque el INYM carece de herramientas para fijar un precio que satisfaga a todos los eslabones de la cadena yerbatera. La yerba “es un producto que se merece que valga más. Pero ahogan una economía en Misiones y tenés un instituto que tiene muy pocas herramientas para imponer mejores precios. Con que un voto (de un director del INYM) diga no, el precio lo fija Buenos Aires. ¿Y a quién le damos para que fije el precio? Al Secretario de Comercio Interior”, remató.