POSADAS. El móvil de MisionesCuatro habló con Fabricio Tejerina, el Director de Epidemiología Municipal, quien dio detalles de la situación epidemiológica en la zona: “el chikungunya, en Paraguay también fue la mayor epidemia que tuvieron y, acá, tuvimos algún tipo de repercusión. Más allá que la situación no pegó tanto en Misiones, tenemos que estar preparados, listos y la población no tiene que bajar los brazos, menos ahora en otoño e invierno, cuando tenemos que seguir trabajando fuertemente para disminuir la cantidad de mosquitos, así llegamos al verano con menos problemas”, declaró.
Ante la consulta sobre los índices, señaló: “con este calor que estuvo el veranillo de San Juan y no hizo frío, en la provincia de Misiones, os índices que estamos teniendo son bastante elevados, entre 8 y 12%, quiere decir que a 100 casas visitamos, entre 8 y 12 casas encontramos que ya eran mosquitos”, reveló Tejerina.
Por otra parte, señaló que los vecinos siguen acumulando la gente cacharros: “seguimos sacando, es una cuestión de nunca terminar, es parte de nuestro trabajo. Pero, más que nada, lo que encontramos no son tantos cacharros que se eliminan lo que encontramos en los patios son cuestiones, cosas que la gente la utiliza cotidianamente. Ahora en invierno encontramos piletas pelopincho, juguetes, plantas en agua, floreros o cuestiones, baldes, por ejemplo”.
Además, reveló que no hay sanciones para los vecinos que no cuidan sus espacios: “apelamos a la buena voluntad del vecino que limpie, que ordene su patio, que junte, que tire, que dé vuelta, que guarde las cosas, que puedan acumular agua, porque el dengue es un problema social que tiene que ver con lo que nosotros hacemos en nuestras casas”.