Provinciales

Denuncian al juez Guerrero por acoso laboral ante la Magistratura

cargando anuncio

La presentación contra el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, la realizó la UEJN. Lo acusan de insultar y amenazar a sus subordinados, y de hacer comentarios machistas a empleadas. Habría dicho a una empleada que le quitaba la posibilidad de ascenso por quedar embarazada.

Denuncian al juez Guerrero por acoso laboral ante la Magistratura

ELDORADO. Una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, por acoso y hostigamiento laboral sacudió al fuero federal de la “Capital del Trabajo” tras confirmarse una denuncia en este sentido, contra el titular del Juzgado Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero.

Según el Secretario General de la Regional Misiones de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) Juan Pedro García, los hechos que podrían encuadrarse dentro de las figuras de acoso y hostigamiento laboral, comenzaron en 2016. Es decir, poco después de que Guerrero asumiera en el cargo.

Consultado por el contenido de la denuncia, García dijo que prefería “no ahondar en estas cuestiones, que ya están presentadas ante la Magistratura. Las personas que se acercaron al gremio y denunciaron esta situación, resaltaron el tema del destrato (de Guerrero), el uso de palabras inadecuadas, de dirigirse a los empleados de manera denigrante, el marcar el tiempo en que podría o no, quedar embarazada una persona. Son cuestiones graves que no pueden darse en un ambiente laboral”, remarcó García.

“Obviamente, esto termina afectando la salud de los trabajadores judiciales y esto se traslada a las familias. Me he encontrado con personas quebradas anímicamente, que actualmente están con licencias psiquiátricas por esta situación. Queremos que en Eldorados tengan un ambiente laboral sano”, subrayó García.

Consultado a los motivos de la presentación de esta denuncia, García explicó: “Fue por una decisión de unión de gran parte del plantel laboral de Eldorado, la mitad o más, que se decidieron a denunciar a esta persona ante el gremio. Luego de un estudio pormenorizado de la situación, la UEJN decidió intervenir. Esta denuncia recién arranca y seguramente va a sumar otras cuestiones”, recalcó el referente de la UEJN.

“Pedimos una pronta solución porque Guerrero sigue al frente del juzgado y de personas que lo denuncian porque provoca un ambiente insano en el día a día de cada trabajador”, subrayó el gremialista, quien añadió que “tenemos entre 10 y 20 personas complicadas en relación a este magistrado, pero pueden aparecer más”.

Habría más afectados que podrían denunciar al juez

Según García, habría trabajadores que, “por miedo a perder su fuente laboral, en una primera instancia no se van a presentar”. “No podemos naturalizar o justificar el destrato o una situación que afecta a nuestra salud. Pedimos una pronta y ágil respuesta del Consejo para salvaguardar la salud de los trabajadores y el servicio de justicia”, enfatizó.

De acuerdo con García, los empleados hostigados por Guerrero, “son trabajadores de 20 años de experiencia. Muchos son abogados con cargos importantes. Y por supuesto que esto hace mella en el servicio de justicia. Aunque lo más importante es la salud de los trabajadores”, dijo García.

Asimismo, el dirigente gremial confirmó que la denuncia elevada ante el Consejo de la Magistratura este viernes, lleva la firma del secretario general de la UEJN, Julio Piumato. “Esta semana esperamos novedades en la parte administrativa. Llevará su tiempo. Pero vamos a seguir insistiendo en que se aceleren los trámites y en una pronta resolución del caso. Sobre todo, como medida cautelar en función de salvaguardar la salud de la gente que está prestando servicios bajo la autoridad de esta persona”, sentenció.

Comentarios