Provinciales

Denuncian que unas 600 mujeres habrían sido “violentadas durante su trabajo de parto y posparto”

cargando anuncio

Nadia Gibaja, del grupo Mama’s Gang, señaló en el Día de la Obstetricia, que “falta mucho para que realmente los partos sean respetados en Misiones”, y detalló las múltiples violaciones de derechos que se estarían dando en la provincia.

Compartir
Compartir articulo

Denuncian que unas 600 mujeres habrían sido “violentadas durante su trabajo de parto y posparto”

POSADAS. Desde la fundación Mama’s Gang manifestaron en el marco del Día de la Obstetricia que en Misiones aún falta mucho para lograr “que realmente los partos sean respetados” y que se termine con la violencia obstétrica contra las madres y gestantes.

Dejando en claro que la violencia obstétrica, es una “modalidad de violencia definida en la ley nacional 26.485 de Protección Integral hacia las Mujeres”, y también la “ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo de las mujeres y los procesos reproductivos, por un trato deshumanizado, exceso de medicación, patologización de procesos naturales”.

Al respecto recordó Gibaja que “en nuestro país tenemos la Ley de Parto Humanizado, que define todos los derechos que tenemos las personas gestantes, bebes y progenitores en relación al parto y posparto. Es muy importante que el Estado debe intervenir y controlar realmente que todos estos derechos se cumplan. Yo no me imagino una situación de mayor vulnerabilidad para una mujer, que cuando estamos embarazadas o en situación de posparto”, señaló en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro.

Imagen ilustrativa

Los casos más frecuentes de violencia obstétrica en la provincia

Consultada por este medio sobre las formas más frecuentes de violencia obstétrica que ocurren en Misiones, Gibaja mencionó: “El trato (des)humanizado es uno de los más frecuente. Pero también, después de la pandemia quedó como un sesgo sobre el acompañamiento durante el parto y a estar cerca de su bebé, Aún bajo sospecha de Covid, siempre y cuando el estado de salud de mamá y bebé lo permitan, (el contacto y cercanía) es un derecho, que se está violentando y bastante seguido”, señaló.

Además, Gibaja sostuvo que muchas madres de Mama’s Gang sostienen que sintieron que “fueron inducidas a tener una cesárea, o por miedo o por desinformación. Hemos tenido quejas por los consentimientos informados que están haciendo firmar los sanatorios privados donde se autoriza a la institución (a realizar) determinadas prácticas que están en flagrante contradicción y violación de las leyes. Por eso vamos a hacer una presentación formal”, anticipó.

Unas 600 mujeres con relatos de alguna forma de violencia sufrida en el parto y posparto

“Es muy asimétrica la relación de poder que existe entre profesionales de salud e instituciones respecto a las pacientes. Una tiene miedo de que no te acepten en una internación, que el profesional no te acompañe, con un embarazo avanzado”, argumentó.

Por último, en el tramo más impactante de la entrevista, Gibaja consideró que “podríamos decir que falta mucho para que realmente los partos sean respetados en Misiones. Tenemos más de 600 mujeres en los grupos de Whatsapp, y todas tienen relatos en los que, de una u otra forma, fueron violentadas durante su trabajo de parto, parto y posparto. Así que hace toca poner las barbas en remojo en ese sentido”, remató.

Comentarios