Deschutter admitió retrasos en los pagos a becarios

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Destacadas en Artículo individual y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

El titular del CEDIT sostuvo que han tenido problemas financieros que derivaron en los atrasos de varios meses en el pago a los becarios, pero aclaró que no podrán cumplir con los pedidos de pago a mes vencido, por tratarse de becas que requieren una serie de pasos burocráticos para su efectivización. Sin embargo, Deschutter vaticinó que para Marzo, se regularizará la situación con los sueldos de los becarios.

POSADAS. En medio de un fuerte reclamo de los becarios del CEDIT, su titular, Jorge Deschutter admitió que hubo retrasos en el pago de unas 300 becas de distintas modalidades, que dependen de fondos de la provincia. Son cinco meses de haberes atrasados, pero según el funcionario, en esta semana se pagaron dos meses y para Febrero, se está gestionando el pago de otros dos meses, con vistas a llegar a Marzo casi al día con los estudiantes y profesionales becados.

Deschutter aclaró que hay varias modalidades de becas, y en el caso de las becas doctorales cofinanciadas entre el CEDIT y el CONICET, prácticamente no hay deudas. “Son doce personas que tienen becas para formación doctoral. Y cobraron el mes de Diciembre, con lo que están prácticamente al día. Se pagó todo el 2016 y estamos tramitando el pago de Enero. Son más de 20 mil pesos y la provincia aporta 10 mil”, para estas becas doctorales de “proyectos que se ejecutan en Misiones vinculados a instituciones académicas o a instituciones (radicadas en la provincia)”, dijo Deschutter, dejando al margen del reclamo, el caso de las becas cofinanciadas con Nación.

Sin embargo, el titular del CEDIT admitió los atrasos en las 300 becas de distintas modalidades, que dependen exclusivamente de fondos provinciales. Se trata de “jóvenes profesionales, estudiantes universitarios, de carreras técnicas, becas para chicos de pueblos originarios y otras de convenios con municipios. Acá es donde surge el problema del retraso”, comentó Deschutter.

Para justificar las demoras, el funcionario habló de problemas ligados a la digitalización de los registros y controles de las becas y el problema presupuestario de la provincia. La crisis económica, “también impactó a la provincia y municipios” y “tuvimos un retraso que se extendió (por varios meses)”, admitió.

“Se pagaron dos meses esta semana y se está gestionando el pago de dos meses más en el mes de Febrero. Todo esto es un esfuerzo importante de la provincia”, subrayó Deschutter.

Sin embargo, el funcionario dejó en claro que el CEDIT no va a ceder a la pretensión de los becarios de cobrar a mes vencido, pues al ser becados, dependen de un investigador o supervisor que los avala y todo el proceso de seguimiento requiere de una serie de pasos burocráticos que hacen que se demore la efectivización de los pagos.

Oxt.

Comentar