Provinciales

Descienden las aguas del río Uruguay, pero sigue la alarma por las lluvias

cargando anuncio

Los alcaldes de San Javier, Ennio Lemes y de El soberbio, Roque Soboczinski, contaron a MisionesCuatro que la situación en sus municipios tiende a normalizarse por el cese de las lluvias y de la crecida en el río Uruguay. Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas en ambas comunas.

Descienden las aguas del río Uruguay, pero sigue la alarma por las lluvias

Los alcaldes de San Javier, Ennio Lemes y de El soberbio, Roque Soboczinski, contaron a MisionesCuatro que la situación en sus municipios tiende a normalizarse por el cese de las lluvias y de la crecida en el río Uruguay. Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas en ambas comunas.SAN JAVIER y EL SOBERBIO. Cesó la crecida del río Uruguay y las decenas de familias evacuadas en San Javier y El Soberbio están en condiciones de volver a sus viviendas, según lo confirmaron esta mañana, los alcaldes de Ennio Lemes y Roque Soboczinski, a MisionesCuatro. Pese a que el río Uruguay está descendiendo, se esperan nuevas lluvias a partir del fin de semana, por lo que los comités de crisis de ambas comunas se mantendrán en alerta, ante la posibilidad de nuevas crecidas.

Lemes dijo que “felizmente, el río se ha estabilizado en 11,55 metros y ha comenzado a bajar en El Soberbio, lo que es muy positivo para nosotros, porque significa que a la tarde, va a comenzar a bajar aquí también. Y ha parado de llover también, eso es muy positivo”, comentó el alcalde de San Javier.

El alcalde precisó que la última de las evacuaciones por la creciente, se registró alrededor de la media noche, cuando una familia fue trasladada por la policía y la junta municipal de Defensa Civil. “Algunos fueron llevados al polideportivo municipal y otros a la sede del sindicato de trabajadores municipales”, precisó el alcalde, señalando que son un total de 22 familias, entre evacuados y autoevacuados.

Lemes explicó que “ahora comienza la etapa” del regreso de las familias a sus hogares, por lo que necesitarán de asistencia económica por las enormes pérdidas materiales sufridas por la crecida del río. “Dios quiera que lo peor ya pasó. Ojalá no se complique de nuevo”, manifestó el intendente renovador.Por su parte, Soboczinski expresó que la situación es auspiciosa en El Soberbio, porque el río Uruguay llegó a su pico ayer alrededor de las 12 del mediodía, cuando alcanzó los 15,65 metros, pero ahora está bajando y se ubica en los 13 metros. “Y sigue bajando un poco más rápido ahora. Sabemos que los metros cúbicos liberados por la represa de Chapecó (Brasil), son unos 10 mil menos, lo que equivale a una bajante no menor a los 4 metros (de profundidad del Uruguay), para la noche. Va a quedar en 10-11 metros. Es todavía alto pero como tuvimos afectados recién (cuando el Uruguay) llegó a los 14-15 metros, las casas ya están siendo liberadas”, indicó el alcalde de El Soberbio.

El jefe comunal reveló que en estos momentos están desinfectando las viviendas de los evacuados, porque con la crecida “vienen ratas y cucarachas”, por lo que aprovechan este momento para la limpieza y posterior entrega de las casas a los evacuados.

Respecto de la cantidad de familias afectadas por las inundaciones en El Soberbio, el alcalde dijo que son 18 familias, de las cuales, una fue una autoevacuada. “Sabemos que el clima va a traer complicaciones a partir del fin de semana”, admitió Soboczinski, indicando que el comité de crisis volverá a reunirse para analizar los pronósticos del tiempo y la situación en la cabecera de la represa de Chapecó.

Consultado por MisionesCuatro, Soboczinski admitió que “por informes (de meteorólogos) es muy riesgoso este año y el año que viene” por las intensas lluvias que habrán de registrarse producto de la Corriente de “La Niña”.

Por otra parte, el alcalde insistió en que se esperan nuevas precipitaciones pluviales a partir de este fin de semana por lo que el comité de crisis local se mantendrá en alerta. “Se habla de más de 200 mm (de lluvia) para el fin de semana y el principio de la semana entrante, así que vamos a estar en alerta por si las dudas”, remarcó.

Comentarios